VALÈNCIA. Desde que la agencia de publicidad de Risto Mejide, Aftershare, pusiera nombre a la nueva RTVV, las dudas que generaba À. se han ido sucediendo. En el Ejecutivo valenciano, sin ir más lejos, desconcertaba que se desechara la posibilidad de incluir el 9 que identificaba a la antigua emisora. Y el "hay que aceptarlo" de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa del Consell confirmaba que probablemente ese no es el nombre que el Botànic hubiera elegido para bautizar su proyecto estrella de legislatura.
No obstante, a pesar de la frialdad con la que se recibió la noticia, el Jefe del Consell, Ximo Puig, apostó por mantener la independencia situándose al margen: advirtió que su opinión sobre el naming no era "relevante" y aceptar lo contrario sería "introducirse en un espacio" que no le correspondía. Pese a ello, el president del Consejo Rector del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, advirtió en una entrevista en Valencia Plaza la pasada semana que era una cuestión que debía "revisarse y estudiarse" tras el debate generado. Así pues, este jueves el asunto volvía a ponerse encima de la mesa.
Según fuentes del Consejo Rector, varios miembros de la dirección del órgano demandaban reestudiar la propuesta de À.. No obstante, la iniciativa para debatir si este será definitivamente el nombre para la nueva Corporació quedaba en nada, pues quienes lo proponían eran minoría y la propuesta no llegó a prosperar.
De esta manera, las tres empresas de publicidad finalistas que trabajan en la identidad corporativa de la nueva marca, podrán continuar con el desarrollo del nombre À.. Estos serán la propia Aftershare, Menta y la unión de diseñadores para el proyecto entre Dídac Ballester, Sebastián Alós, Antonio Ballesteros y Enrique Casp.
Aunque el debate sobre el nombre no estaba en el orden del día, sino que fue abordado en el turno de ruegos y preguntas, sí que lo estaban otros asuntos para agilizar la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana. Como ya avanzó Valencia Plaza, la CVMC mantuvo la semana pasada sendas reuniones con los tres sindicatos "más representativos" -según Soriano- para estudiar cómo dar cabida a la disposición transitoria novena de la ley aprobada en julio y la relación de puestos de trabajo a generar, "primero de la Corporación y luego de la sociedad".
Así, después de que este miércoles se cerrara el acuerdo con UGT, CCOO e Intersindical, el Consejo Rector aprobaba apenas 24 horas después la RPT, que incluirá 62 contratos de carácter temporal correspondientes en su mayoría a personal de recursos humanos, gestión económica, asesoramiento jurídico y contratación. Plantilla que quedará cubierta con una bolsa de trabajo hasta que se convoquen las futuras pruebas selectivas y que, no obstante, todavía debe ser aprobado por la Dirección General del Sector Público.
De entre los 62 puestos generados, según fuentes del Consejo consultadas por este diario, seis de ellos tendrán rango de jefatura, con lo que el abanico de salarios del personal contratado oscilará desde los 18.000 euros hasta los 50.000 el más elevado. Además, de entre esa sesentena de empleados de la CVMC, aproximadamente 20 pasarán posteriormente a la plantilla de la sociedad -en trámite de constitución-, entre los que se incluye personal técnico y de asistencia para cubrir necesidades urgentes de la futura Sociedad de Medios de Comunicación, cuyo presupuesto está todavía por aprobar y desarrollar.
Se sabe, no obstante, que partirá de la partida presupuestaria incluida en el capítulo 4 de la CVMC, que es de 36,84 millones de euros y que servirá para la puesta en marcha de la sociedad anónima que gestionará la radio y la televisión públicas. Con este dinero se pagarán los gastos propios del servicio de radiotelevisión, como son las nóminas de los empleados de la SA o la producción y compra de los contenidos audiovisuales (TV, radio y web).
Asimismo, al finalizar la reunión, la directora general de la futura Sociedad de Medios, Empar Marco, acudía para informar a los nueve consejeros sobre los pasos que dará en las próximas semanas: estudios para definir cómo ubicar la radio en Burjassot para conseguir la redacción única que dibujaba en su proyecto, estimar la plantilla de la sociedad y contemplar qué tipo de inversiones tecnológicas resultan urgentes para la puesta en marcha de la CVMC. La vuelta de les emisiones cada vez más cerca.