misión empresarial a san francisco

València busca en Silicon Valley fórmulas para consolidar su ecosistema 'startup'

12/04/2018 - 

SAN FRANCISCO (CALIFORNIA). La ciudad de València se encuentra en la búsqueda de fórmulas para, definitivamente, abordar la consolidación de su ecosistema startup. Empresas impulsadas hace varios años y que quieren el empujón para convertirse en scale up y un escenario en la ciudad donde la administración, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, quiere definir el escenario de VLC Tech City y convertir València en un polo de atracción tecnológico y de talento que se reforzará próximamente con la Estación Marítima.

Con este marco, siete startups - Entrenarme, MrJeff, Welegal, Willowi, Training Experience, Demium Startups, Boat Jump y la Asociación Valenciana de Startups- se han desplazado esta semana a Silicon Valley para aprender de los referentes de la meca del emprendimiento. Les acompañan en la misión la concejala Sandra Gómez y el subdirector de Emprendimiento de València Activa, Javier Mateo

El primer día de encuentros -este miércoles- no fue poco ambicioso: Stepone, Instacart, Adobe, Booking o Twitter fueron algunas de las visitas para poner negro sobre blanco las dificultades o ventajas no solo de instalarse en San Francisco, sino de entender cuál es el secreto para que estas empresas hayan crecido a nivel mundial y aprender de sus modelos de gestión. 

Javier Cortés, jefe de Finanzas de Instacart y anfitrión en este primer día, señaló las dificultades para establecerse en Silicon Valley debido fundamentalmente a dos motivos: el alto número de startups -alrededor de más de 20.000 compañías y más de 100 unicornios- a lo que se suman los sueldos estratosféricos -que pueden llegar a más de 120.000 euros anuales- y que pueden fundir los recursos de la startup en poco tiempo.

¿Cuáles son las tendencias en Silicon Valley?

Las tendencias en Silicon Valley son vitales para las startups del resto del mundo, ya que, con los meses, acaban por llegar al resto de países. Yurena García-Hevia, de Stepone, aportaba un poco de luz y explicaba que, actualmente, aquello que se mueve alrededor de sistemas inteligentes, de la sostenibilidad, mejora de la productividad y la customización del producto son ahora temas candentes en la bahía.

Además, se busca solucionar problemas como la invasión de fake news. "Se intentan desarrollar muchas tecnologías para verificar las noticias de verdad en redes sociales y en medios", destacaba García-Hevia. También son de vital importancia los desarrollos alrededor de los coches autónomos además del internet de las cosas y la conectividad a través de productos como Amazon Echo o Alexa de Google. 

La omnicanalidad es otro de los puntos candentes, sobre todo enfocado a los retailers. También el abaratamiento de sistemas para mandar cohetes o la eliminación de capas en sistemas de bancos y seguros. Como anécdota, también han surgido numerosas startups alrededor del canabis desde que se legalización la marihuana en California.

"Se está trabajando mucho en las empresas con temas de diversidad para que se conviertan en espacios más reales", aseguraba Yurena García-Hevia y reconocía que estar en Silicon Valley les permitía hacer de faro de innovación al que acuden grandes compañías como Mango, Inditex o Santander para dar una vuelta de tuerca a sus servicios.

"No hay una razón única para decir que Silicon Valley triunfa", reconocía la ingeniera pero sí que señalaba la cantidad de instituciones públicas y privadas que apoyan el ecosistema además de la cantidad de escuelas. "Es muy importante para el ecosistema, además de que la aversión al riesgo por parte de los inversores es mucho más reducida". 

Inversión que se ha visto aún más dinamizada por las Initial Coin Offering (ICO), rondas de financiación vinculadas a la tecnología blockchain. "Solo en lo que llevamos de años se ha conseguido una financiación de 3,5 billones de financiación".

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