VALÈNCIA (EP). Las ciudades de València, Alicante, Castelló de la Plana, Torrent (en la provincia de Valencia) y Elche y Torrevieja (ambas en Alicante) tienen un alto nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 (Salud y bienestar); 4 (Educación de calidad); 14 (Vida submarina) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y un nivel medio-alto de los ODS ; 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 12 (Producción y consumo responsables) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas),
Estos datos reflejan "su transición progresiva hacia la ansiada meta de la sostenibilidad". Así de desprende de las conclusiones del informe 'Los ODS en 100 ciudades españolas', que acaba de publicar la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes.
El reto de la segunda edición de este informe "pionero" que, desde 2018, mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas, es ofrecer, sin realizar comparativas ni evaluaciones del desempeño de los gobiernos municipales, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local español.
"En definitiva, conocer, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50% de la población española", explican los promotores de este análisis.
La ciudad de València puntúa positivamente en tres Objetivos marcados por la ONU: ODS 4, sobre todo en las áreas relativas al gasto en educación y al volumen de población con nivel de educación terciaria o superior; ODS 14, destacando en dos indicadores (calidad de sus aguas de baño y costa y hábitats naturales marinos protegidos); y ODS 17 gracias a sus redes nacionales para lograr objetivos y al Índice de Open Data.
En el ODS relativo a la salud la ciudad que mejor valoración obtiene es Torrent, que puntúa con "notable alto" en 10 de los 13 indicadores utilizados por los autores de este estudio para medir la implementación de este Objetivo.
Además de València capital, la otra ciudad que obtiene la mejor nota en el ODS que alude a la vida submarina es Elche, gracias a tres indicadores: calidad de sus aguas de baño, dominio público marítimo terrestre protegido y costa y hábitats naturales marinos protegidos.
También es destacable que las seis ciudades valencianas analizadas en este estudio cumplen satisfactoriamente con el Objetivo de la ONU relativo al empleo digno y al crecimiento económico (ODS 8), sobre todo por aspectos como la tasa de crecimiento anual del PIB real per cápita o el número de accidentes en el trabajo.
Este trabajo quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.
"Con un altísimo porcentaje de la población española viviendo en áreas urbanas, aproximadamente el 79,9%, los alcaldes y las alcaldesas tienen la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible. Por eso, nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil. Sin su valioso trabajo, lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 sería imposible", señala, en un comunicado, la exministra Leire Pajín, presidenta de REDS.
REDS, impulsora de este informe, es la sección creada en nuestro país de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN). Esta organización es la autora del Sustainable Development Report (SDR, antes SDG Index), un informe global que muestra el grado de cumplimiento de los Objetivos 2030 en todos los países del mundo.
La edición de 2020 del estudio supone "una mejora sustancial con relación a la anterior", de 2018, destacan. El proceso de "aterrizaje a lo local" de la Agenda 2030 logra una mayor precisión gracias al incremento de indicadores, de 85 a 106, en su mayoría de ámbito municipal, que mejoran su precisión al incluir la medición de nuevos datos cualitativos e indicadores del esfuerzo presupuestario, así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de un grupo de trabajo permanente.
El equipo de investigación está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra Unesco de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.