X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 31 de marzo y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

presentado por compromís, que se abstuvo en la aprobación inicial

Vía libre para que PP y PSPV reciban 130.000 euros anuales en la Diputación: el recurso no prospera

26/09/2019 - 

ALICANTE. Los cuatro partidos políticos en la Diputación de Alicante volverán a recibir anualmente cuantiosas ayudas. A razón de 16.330 euros por partido y 8.165 euros por diputado. Y claro está, PP y PSPV que cuentan con 14 diputados, recibirán 130.640 euros por año; 522.560 euros durante todo el mandato. Ciudadanos, con dos representantes, le corresponden 32.660 euros anuales, 130.640 por la legislatura y Compromís, con único diputado, 24.495; es decir, 97.980 durante los próximos cuatro ejercicios. 

El acuerdo fue adoptado en los primeros plenos de este mandato, ya con Carlos Mazón como presidente de la institucional provincial. Votaron a favor PP, PSPV y Ciudadanos y Compromís se abstuvo: el punto del orden del día de esa sesión era más amplio y se mencionada como Propuesta de Presidencia sobre el régimen económico de los señores diputados provinciales, que incluía, claro está, las ayudas a los grupos políticos con las tarifas estipuladas. Días después de ese pleno, la coalición valencianista, a través de su diputado Gerard Fullana, presentó un recurso de alzada contra la decisión. Sostenía que ese acuerdo incurre en desviación de poder y por tanto en vicio de nulidad conforme el artículo 48.1 de la ley 39/2019 de procedimiento administración común.

En lenguaje político, Compromís sostiene que este tipo de ayudas a grupos políticos sirven para la financiación de partidos políticos, con independencia de la actividad de su grupo político. Y como ejemplo cita lo que pasó en el mandato anterior, cuando, dice textualmente Fullana, "el PP no ha justificado las transferencias realizadas al partido se hayan destinado a sufragar gastos conjuntos del grupo político y del partido, como requiere el Reglamento de Orgánico".  Y como ejemplo, recuerda que solo en 2015, de los 23.306 euros ingresados por el PP, 22.763 euros fueron ingresados  directamente a las cuentas del partido a 30 de diciembre", ha señalado Fullana.

El recurso de reposición de Compromís se ha debatido esta martes en la Comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante. Y para ello, la secretaria de la corporación había elaborado un informe en el que "inadmitía el recurso por no haber votado en contar de la decisión", el pasado 2 de agosto. Hay que recordar que Compromís se abstuvo. Además del informe, en la votación sobre el recurso, que se produjo, Compromís se ha quedado sólo en la defensa de su recurso; el PSPV, con tres representantes en la comisión se ha abstenido, y el PP ha votado en contra. Ciudadanos ha llegado cuando ya se había producido la discusión y votación de ese punto. Es decir, que el recurso no ha prosperado, y por tanto, de momento las ayudas a los grupos políticos en la Diputación de Alicante, en los términos establecidos, siguen vigentes.

La secretaria no ve desviación de poder

En su informe jurídico, la secretaria de la corporación considera que los grupos políticos que no han votado en contra de un acuerdo en un pleno no pueden impugnarlo, razón por la cual aconseja su inadmisión.

Sobre el fondo de la cuestión, la alta funcionaria defiende que el acuerdo cuenta con dotación presupuestario y cuenta con informe favorable. Además, defiende que no se ha vulnerado cantidad o disposición alguna.

Y por último, rechaza la desviación de poder, como argumenta Compromís. "El acuerdo adoptado no indica que la dotación económica sea para fines distintos de los previstos en el ordenamiento jurídico, no siendo necesario más precisión por estar normativamente ya previsto a que se puede o no destinar". Y añade que el recurrente no sólo no prueba que ni siquiera alega vicio alguno en el concreto acuerdo recurrido ni porque éste se desvía de los fines pretendidos", concluye la secretaria para rechazar el recurso.

Compromís acudirá a la vía judicial

Pese al rechazo, la coalición tiene previsto llevar la cuestión a la vía judicial, pues considera que la abstención no es condición para rechazar la impugnación del acuerdo. Cree que hay muchos casos en los que sí se han podido impugnar acuerdos cuando los ediles o diputados no han votado a favor. En el ámbito político, el portavoz, Gerard Fullana, es muy crítico con el posicionamiento del PSPV por su abstención en la votación y por "los intereses conjuntos que defiende con el PP en esta cuestión" con una posición muy tibia respecto a lo que pasó en el mandato anterior". Tanto PP como PSPV coincidieron en que el recurso era un error del portavoz de Compromís, pues a su juicio no podía impugnarlo por su no rechazo en la sesión plenaria del 2 de agosto.

Noticias relacionadas

next
x