Hoy es 18 de enero

la empresa reformuló sus cuentas para evitar un "deterioro" sobre su imagen

Vaersa maquilló la misma partida de sus cuentas por la que criticó a sus anteriores gestores

6/06/2017 - 

VALÈNCIA. El consejo de Vaersa, la empresa propiedad de la Generalitat a la que Medio Ambiente encarga diversas tareas técnicas, aprobó el pasado 14 de marzo las cuentas del ejercicio 2016 con unas pérdidas de 74.395 euros. Apenas meses después, el 3 de mayo, los mismos consejeros acordaron por unanimidad reformular las cuentas para transformar los números rojos en 143.007 euros de beneficio para evitar sufrir el "deterioro" de cerrar el ejercicio en negativo.

El maquillaje contable, tal y como publicó este periódico a partir del relato recogido por la empresa en las actas del consejo, se realizó sin esperar a contar con el informe justificativo del subdirector de la empresa a pesar de que la representante de la Conselleria de Hacienda en el consejo, que firmó la primera versión de las cuentas pero se ausentó el día que se aprobó la reformulación, avisó del carácter "excepcional" de esa figura y advirtió que debía estar "plenamente justificada y motivada".

El paso de pérdidas a beneficios se concretó en gran medida mediante la reducción en 202.742 euros en provisiones de una partida dotada contra resultados para el mantenimiento y post-clausura de una planta de eliminación de rechazos en Villena.

Lo llamativo es que la modificación a la baja de esa dotación, que pasó de 1,4 a 1,2 millones de euros, se hizo apenas tres meses después de que los actuales responsables de Vaersa criticaran a los anteriores por no haber tenido en cuenta la necesidad de constituir esa provisión.  

En el informe de gestión que acompaña a la primera versión de las cuentas formuladas, al que ha accedido este periódico, los responsables de la empresa pública destacan el "significativo" importe de la provisión realizada. "Este importe (1.403.365,88 euros) debería haberse dotado desde el momento en que iniciaron las actividades en Villena. Tampoco alcanzamos a comprender cómo no se tuvo en cuenta este extremo por los anteriores gestores, ni cómo la auditoria soslayó este aspecto tan importante", reflejaron entonces.

En mayo, los mismos gestores no mostraron reparos en reducir esa cantidad para poder llevar a la junta unas cuentas con beneficios. La reducción de la provisión se justificó con un informe de la Dirección General de Cambio Climático en el que se consideró "prudente" modificar esa dotación a la baja.

Además, en las cuentas reformuladas se dio de baja una factura de 14.661 euros contabilizada "erróneamente" como gasto en reparaciones para anotarla como parte del inmovilizado en el balance.

Consejo de Vaersa

"Ante el escenario de presentar ante la Junta General de Accionistas de Vaersa un resultado del ejercicio económico 2016 con pérdidas, se ha considerado que ello comporta una serie de inconvenientes que obligan a la reformulación de las cuentas", refleja el acta de la última reunión mantenida por el consejo de la empresa, que fue leída y aprobada ese mismo día por unanimidad de todos los consejeros presentes.

Entre las razones aportadas para cambiar las cuentas ya aprobadas está el "deterioro considerable" que sufriría la imagen de la empresa si cerrarse 2016 con pérdidas, el primer año completo con los gestores designados por el Govern del Botànic al frente. Además, se justifica que la "génesis" de esos números rojos "no corresponde a la gestión realizada" en 2016, sino a otros ejercicios económicos anteriores.

Noticias relacionadas

next
x