VALÈNCIA (EP).Un total de 260 municipios valencianos arrancan el mes de octubre con casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas, y cinco de ellos tienen más de 100 contagios de este tipo: València (907), Alicante (446), Elche (376), Castelló de la Plana (252) y Onda (102).
Así se desprende de los datos que publica la Conselleria de Sanidad, de la que se extrae que hay 5.157 casos detectados mediante PCR en las últimas dos semanas en toda la Comunitat. Desde la última actualización del martes, se han registrado y asignado 2.078.
Hasta 95 municipios cuentan con más de 10 casos en las últimas dos semanas. Burjassot cuenta 81 casos; Elda, 80; Orihuela, 76; Sant Vicent del Raspeig, 69; Sagunt, 67; Ontinyent y Santa Pola, 65; Torrevieja, 64; Benidorm, 63; Dénia, 59; Villena, 57; Torrent, 55; Paterna, 53; Vila-real, 52 y Alzira, 50.
Por debajo se encuentran Gandia (49), Carlet (47), Almassora (43), el Campello y Mislata (40), Alboraia (37), Ibi (36), Almoradí (35), Paiporta (34), la Vila Joiosa y Petrer (33), Alfafar (32); Alcoi, el Pinós, Pilar de la Horadada y Sant Joan d'Alacant (30); Benicarló y la Vall d'Uixó (29); l'Alcúdia (28), Benifaió (27), Castalla y Puçol (25); Borriana y Callosa de Segura (24); Alaquàs y Xàtiva (23); Alberic, Massamagrell y Vinaròs (22); Albatera, Crevillent, Mutxamel y Xirivella (21); Aldaia, Guadassuar y Moncada (20).
Entre 10 y 20 casos, en Aspe, Enguera y l'Eliana tienen 19; 18 en Quart de Poblet; 17 en Albocàsser, Almàssera, Benetússer, Canals, Muro de Alcoy, Orpesa y Tavernes de la Valldigna; 16 en Sumacàrcer; 15 en Moixent, Monforte del Cid, Requena y Xàbia; 14 en Benigànim, Carcaixent y Manises; 13 en Catarroja y Oliva; 12 en Banyeres de Mariola, Bétera, Busot, Guardamar del Segura, Rafelbunyol, Sedaví y Villanueva de Castellón; 11 en Albalat dels Sorells, Alginet y Novelda y 10 en Dolores, Godella, l'Alqueria d'Asnar, la Pobla de Vallbona, Meliana, Ondara, Silla, Teulada.
Varios de estos municipios han tenido brotes de cierta relevancia, y en algunos casos se observan tendencias claras a la baja. En Benigànim, la única localidad valenciana que ha sido confinada por el momento, se aprecia una bajada de casos recientes, desde unos 40 a mitad de septiembre a 14 a 1 de octubre.
Algo similar ocurre en Carlet, que llegó a tener 133 casos recientes la semana pasada, y esta tiene 47, menos de la mitad. En Onda, no obstante, se aprecia la tendencia contraria: ha pasado de tener unos 30 casos recientes a mitad del mes pasado, a 102 a principios de octubre.
Por otra parte, València lidera también la lista de municipios con casos en los últimos tres días, con 505 nuevos contagios, seguida de Elche (146) y Alicante (143). Castelló de la Plana se sitúa por debajo de 100, con 90 casos. En total, hay 202 municipios con nuevos contagios.
Uno de los incrementos más llamativos es el de Onda, la quinta ciudad más afectada esta semana, con 54 casos. El número de contagios en esta localidad se ha ido incrementando desde septiembre, pero este es el aumento más grande entre dos actualizaciones.
Casi los mismos contagios se han registrado en Ontinyent (52). Hay otros 32 municipios que han sumado más de 10 casos en tres días: Orihuela (38), Sant Vicent del Raspeig (36), Sagunt (34), Burjassot (32), Alzira y Paterna (28); Santa Pola (24), Elda, Torrevieja y Xàtiva (22); Carlet y Torrent (20); Almassora (19), la Vila Joiosa y Mislata (17); Benigànim (16); Benidorm (15), Sant Joan d'Alacant (14); Alberic, Almàssera, Almoradí, Dénia y Moncada (13); Alboraia, Aldaia y Petrer (12); Vila-real (11) y Alfafar, Canals, Catarroja, Orpesa y Vinaròs (10).
Por debajo de 10 casos, en Bétera, Enguera, Gandia, l'Eliana, la Vall d'Uixó, Moixent, Pilar de la Horadada, Quart de Poblet y Requena se han detectado nueve contagios; en Albatera, Ibi, l'Alcúdia y Massamagrell, ocho; y en Alaquàs, Albal, Albocàsser, Carcaixent, Cheste, Godella, Guadassuar, Mutxamel y Villena, siete.
Seis casos han sumado en Benifaió, Borriana, Buñol, Callosa de Segura, l'Olleria, Manises, Nules y Paiporta; cinco en Banyeres de Mariola, Benicarló, Castalla, l'Alcúdia de Crespins, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna y Xàbia; cuatro en Alcoi, Benaguasil, Benetússer, Crevillent, Dolores, la Pobla de Vallbona, Moncofa, Navarrés, Novelda, Oliva, Puçol, Rafelbunyol, Rocafort, Sedaví y Xirivella; y tres en Aielo de Malferit, Aspe, Borriol, Calp, Càrcer, Corbera, Cox, Cullera, el Campello, Guardamar del Segura, la Llosa de Ranes, la Nucia, la Pobla Llarga, Monòver, Picassent.
Alcalà de Xivert, Algemesí, Alginet, Altea, Barx, Benferri, Beniparrell, Callosa d'en Sarrià, Catral, Chella, Chiva, Cotes, el Pinós, el Puig de Santa Maria, el Ràfol d'Almúnia, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, l'Alfàs del Pi, la Font d'En Carròs, la Font de la Figuera, la Pobla de Farnals, Llíria, Montserrat, Muro de Alcoy, Novetlè, Pedralba, Polop, Redován, Ribesalbes, Rojales, San Antonio de Benagéber, Segorbe, Teulada, Tibi, Utiel, Vall d'Alba y Villanueva de Castellón han tenido dos casos.
Un caso nuevo se ha registrado en Albaida, Albalat dels Sorells, Alcàsser, Algueña, Almenara, Almoines, Almussafes, Benejúzar, Benicàssim, Benifairó de les Valls, Benimuslem, Benissa, Benissanó, Bocairent, Bolbaite, Bonrepòs i Mirambell, Bugarra, Busot, Canet d'en Berenguer, Catadau, Cofrentes, Daya Vieja, el Genovés, Faura, Finestrat, Foios, Granja de Rocamora, Jacarilla, l'Alcora, la Granja de la Costera, la Pobla del Duc, la Pobla Tornesa, les Alqueries, Llocnou d'en Fenollet, Manuel, Massanassa, Meliana, Monforte del Cid, Montroi, Museros, Onil, Pedreguer, Pego, Picanya, Pinet, Real, Riba-roja de Túria, Rotglà i Corberà, Salinas, Sant Joan de Moró, Santa Magdalena de Pulpis, Sax, Sollana, Tavernes Blanques, Vallada, Vilanova d'Alcolea, Vilar de Canes, Vinalesa y Xeraco.
Por lo que respecta al número de decesos, se han asignado a su correspondiente municipio 21 defunciones. Cuatro de ellas se han dado en València, dos en Mislata y Vila-real y una en Alicante, Aldaia, Bocairent, Busot, Carlet, Castelló de la Plana, Ibi, les Alqueries, Onda, Ontinyent, Orihuela, Pilar de la Horadada y Tavernes de la Valldigna. Es el primer fallecido en Bocairent y Busot.