Hoy es 23 de enero

Uno de cada cinco niños de 6 años tiene ya televisión o DVD en su habitación

11/11/2016 - 

MADRID, (EP). Algo más del 20 por ciento de los niños de 6 años en España tiene una televisión o un reproductor de DVD en su habitación y en torno a un 10 por ciento cuenta con una videoconsola de juegos, lo que se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad.

Así se desprende de los resultados del último informe 'Aladino' que cada dos años realiza el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), basado en datos de una muestra de 10.899 niños de 6 a 9 años recopilada entre noviembre de 2015 y marzo de este año.

El estudio busca analizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España y su relación con ciertos hábitos y situaciones sociales como la actividad física, el sueño o el uso de dispositivos electrónicos.

En este sentido, el trabajo muestra cómo un 25,4 por ciento de los niños de 6 a 9 años tiene una televisión o un DVD en su propia habitación, un 13,7 por ciento tiene videoconsola y hasta un 9 por ciento dispone de un ordenador personal.

La situación es cada vez más habitual a medida que crecen, aunque a los 6 años el porcentaje que ya tiene televisión propia es ya considerable (23,5% en niños y 20,3% en niñas), y es mucho más frecuente en niños, sobre todo en lo que respecta a las videoconsolas, ya que a cualquier edad hay el doble de niños que niñas con uno de estos dispositivos en su habitación (18% frente a 9,3%, en el total de menores de 6 a 9 años).

Además, el estudio muestra como el porcentaje se incrementa en función de su peso. Así, mientras que un 22,1 por ciento de quienes tienen un peso normal cuenta con una televisión en su habitación, el porcentaje se dispara hasta el 37,3 por ciento en quienes presentan obesidad.

De igual modo, entre los niños obesos hasta uno de cada cinco (19,1%) tiene consola y hasta un 12,3 por ciento dispone de ordenador en su habitación, frente al 12,1 y 7,8 por ciento de los niños con un peso normal.

Esta situación explica también la cantidad de tiempo que los niños de esas edades dedican a ver la televisión o jugar con ordenadores o videoconsolas. Tan sólo un 7 por ciento de los niños analizados no veía la televisión ni jugaba al ordenador o videojuegos, mientras que el 40,9 por ciento de los escolares dedican hasta alrededor de dos horas al día a este tipo de juegos los fines de semana.

Este tipo de actividades se practican con más frecuencia por los varones, tanto entre semana como los fines de semana. E igualmente aumenta el tiempo dedicado con la edad y el peso del niño. Así, mientras que el 22,1 por ciento de los niños con un peso normal dedica más de dos horas al día a jugar con ordenador o videojuegos entre semana, y un 67 por ciento los fines de semana, la situación se dispara hasta el 29 y 71 por ciento respectivamente entre los menores con obesidad.

next
x