Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INVESTIGACIÓN EN LA UPV

Un nuevo sistema controla los robots de las fábricas desde el móvil o tableta

2/11/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Controlar los robot de una fábrica desde un teléfono móvil inteligente o una tableta de uso cotidiano estés donde estés es uno de los logros de un nuevo sistema de control de procesos a distancia desarrollado por investigadores del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Esta nueva tecnología permitirá no solo manejar procesos industriales a distancia sino también una importante reducción del cableado, y por tanto del peso y volumen, de las instalaciones en trenes, aviones o plantas de fabricación, así como ser aplicada en rehabilitación traumatológica con asistencia médica en línea.

El investigador principal del proyecto, Julián Salt, ha detallado que el sistema "da salida" a las investigaciones que llevan desarrollando desde hace más de dos décadas y "tiene unas aplicaciones potenciales muy interesantes".

Se han resuelto problemas de pérdida de información y tiene especial aplicación en vehículos de transporte, especialmente marítimos y aéreos, así como en factorías con grandes plantas industriales separadas entre sí, en vehículos sin conductor o drones.

"Hemos añadido unos novedosos procedimientos tecnológicos que permiten la consecución de un mayor ancho de banda disponible y el abaratamiento energético de las instalaciones, al reducir drásticamente el uso de baterías", valora Salt.

En un fase más inicial, se plantea la aplicación en la rehabilitación traumatológica a distancia, incluso del ictus, ya que "permitiría al paciente no desplazarse y ayudaría a solventar problemas como las lista de espera".

En su opinión, en "uno o dos años, o incluso menos", alguna de estas aplicaciones podría ser una realidad, aunque dependerá de las ayudas que consigan y el interés que muestren las empresas.

Futuras fases

Precisamente, el sistema se presentará a diferentes empresarios durante las terceras Jornadas de Aplicaciones Industriales de la investigación, que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

"¿Puedo controlar el robot de la factoría desde el sofá de casa?" es solo uno de los talleres enmarcados en esta cita, en la que se presentarán otras ideas de investigación destinadas a mejorar la calidad de las fábricas y convertirlas, cada vez más, en fábricas "inteligentes" o "smart factories".

Los empresarios podrán manipular los nuevos desarrollos de investigación y presenciar demostraciones, como la del sistema de control a distancia desarrollado por los investigadores de la UPV.

También se presentarán soluciones tecnológicas que avanzan hacia la denominada cuarta revolución industrial, como sistemas de ahorro energético capaces de adaptarse a las condiciones meteorológicas, un software para optimizar los horarios de las plantillas, equipos robóticos para el sector de la alimentación, y sistemas de bajo coste para inspección de calidad a través de visión por computador.

El director del Instituto ai2, Francisco Blanes, asegura a EFE que su compromiso es "generar resultados de investigación desde áreas de conocimiento diversas como el control de procesos, la robótica o la informática gráfica, que sean útiles al tejido productivo en sectores como salud, alimentación o procesos industriales".

Durante las Jornadas, cuya inscripción ya está abierta en la web del Instituto ai2, se presentará el Regional Digital Manufacturing Innovation HUB, que coordinan el citado instituto y el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción de la UPV, en colaboración con Ivace, Aiju y FundingBox.

Se trata de uno de veinticinco centros de innovación digital puestos en marcha por la Unión Europea para ofrecer soluciones tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas a nivel regional y que, en este caso, desarrollará proyectos relacionados con la robótica y los sistemas ciberfísicos. 

Noticias relacionadas

next
x