Hoy es 19 de enero

convocatoria de la comisión específica el 5 de noviembre

Unides Podem plantea unidad de la oposición para fiscalizar la contrata de limpieza de Alicante

7/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha emplazado este miércoles a los representantes de PSOE y Compromís a trasladar una estrategia conjunta de fiscalización y mejora respecto al servicio de limpieza viaria y recogida de la basura de la ciudad, en la próxima sesión de la comisión de limpieza convocada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para el próximo 5 de noviembre.

Fuentes de Unides Podem han señalado, a través de un comunicado, que "la contrata se acerca a su final entre quejas vecinales por deficiencias, dejadez y desidia en el servicio" como las planteadas por la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), con cuyos representantes se mantuvo una reunión este martes. Según Unides Podem, en esa reunión ambas partes coincidieron en la necesidad de "mejorar la fiscalización a través de la comisión de limpieza porque queda poco tiempo para que caduque la actual contrata y esta comisión es el único medio con el que la oposición puede fiscalizar la labor del equipo de gobierno y ejercer presión para que se cumplan las demandas de la ciudadanía ante un servicio que es manifiestamente mejorable. Alicante, según un informe de la OCU de 2019, es la segunda ciudad más sucia del estado", incide el comunicado.

La confluencia considera que "no se está ejerciendo la labor de control y exigencia a la empresa beneficiaria de la contrata. Según el pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato «[...] si para alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado fuere necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios ofertados, ello deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento […]» Además, también establece que «[...]El contratista deberá disponer de los suficientes medios de control, técnicos y humanos, para conocer diariamente, tanto al comienzo de su actividad como al final, el estado de limpieza e higiene de la ciudad[...]".

Por todo ello, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, plantea "una estrategia conjunta con los grupos del Botànic en la comisión de limpieza para poder velar por el cumplimiento del contrato y garantizar que el nuevo pliego incluya un sistema de calidad que no esté basado, como ocurre con el actual,  esencialmente en el control del trabajo de los empleados de la UTE", ya que, a juicio del portavoz, "esto no es suficiente para concluir sobre el grado de limpieza de la ciudad, ya que el control del trabajo debe completarse con la determinación y seguimiento de un parámetro objetivo: el grado de suciedad de la vía pública que se determina por mediciones realizadas de forma aleatoria en diversos puntos de la ciudad y en diversas franjas horarias, de tal forma que los datos sean representativos de la realidad de cada zona y cada barrio".

Gestión de los residuos

Además de los asuntos relativos a la contrata de limpieza, Unides Podem "sigue abogando por mejorar los sistemas de tratamiento de residuos para alcanzar las tasas de reciclaje a las que nuestras instituciones se han comprometido. Actualmente, la tasa de nuestra ciudad está muy alejada de los niveles óptimos ya que, cuando debería ser del 50% e incluso del 67 % a finales de 2022, no supera el 15 % de la totalidad de los residuos recogidos".

En este sentido, según la confluencia, "el bipartito ha abandonado por completo una de las iniciativas fundamentales para el cumplimiento de la normativa europea de tratamiento de residuos, dejado de lado la gestión del quinto contenedor.
Instalados en la anterior legislatura en las proximidades de los colegios, los contenedores marrones para residuos orgánicos compostables suponían una manera de dotar de una segunda vida a los desechos y así reducir la cantidad de residuos que eran enterrados. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha abandonado las tareas de mantenimiento y de gestión necesarias para que el sistema funcione".

Para el portavoz de Unidas Podemos "es imprescindible recuperar este servicio si queremos aumentar los niveles de reciclaje y cumplir con la normativa europea". López ha insistido en que "este Ayuntamiento debe mostrar un mayor compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y priorizar las políticas de Transición Ecológica que PP y Cs han enterrado en un cajón".

Por lo pronto, como informó este diario, la previsión del equipo de Gobierno es poder implantar el servicio de recogida orgánica en restaurantes, bares y cafeterías mediante la instalación de contenedores específicos antes de que finalice el año. Además, también se pretende recuperar la instalación de esos contenedores específicos en algunos barrios.

Noticias relacionadas

next
x