ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante continúa detallando parte de sus propuestas para tratar de modificar el presupuesto trazado por PP y Cs para 2020 con otra propuesta por la que exige el pago del IBI a la Iglesia y subir el recibo a los grandes tenedores de vivienda. La coalición pretende así aumentar la recaudación para destinarla a fines sociales y, al mismo tiempo, reducir las viviendas vacías reactivando el mercado de alquiler.
Fuentes de la confluencia han apuntado este domingo, a través de un comunicado, que en el borrador de presupuestos presentado por PP y Cs se recoge una bajada en los ingresos de casi cinco millones de euros, proveniente de la reducción del 5% en el IBI. En esta línea, las mismas fuentes han añadido que, según el Consejo General de Estadística, el IBI medio en Alicante es de 261 euros, por lo que el ahorro con la rebaja del PP sería de 13 euros anuales, poco más de 1 euor al mes. "Un ahorro irrisorio en los hogares medios, pero que permite a las grandes empresas y a las entidades bancarias dejar de pagar varios millones de euros a las arcas de la ciudad. Además, se calcula que el Ayuntamiento deja de ingresar cerca de 800.000€ anuales de las propiedades pertenecientes a la Iglesia que no se destinan al culto religioso", han señalado.
Para Unides Podem, "esos casi 6 millones de euros que se ahorran, se podrían destinar, por ejemplo, a inversiones en los barrios, que sufren un profundo abandono de sus infraestructuras públicas, o a mejorar los servicios sociales a través de la contratación de un mayor personal".
Su portavoz, Xavier López, ha sostenido que "la rebaja de la derecha va destinada a favorecer a los de siempre, aunque la intenten disfrazar de medida social" y considera que hay "fórmulas para hacer que quienes más tienen paguen más sin tener que perjudicar a las familias". Por ello, López ha anunciado que una de sus líneas rojas en la negociación de presupuestos será "el firme compromiso de reclamar el pago del IBI a la Iglesia y aprobar una subida a los grandes tenedores de vivienda". Una medida con la que, según la confluencia, se podría obtener un "doble beneficio". Por un lado, recaudar más dinero para destinarlo a mejorar las condiciones de la ciudad de Alicante, y por otro, reactivar el mercado del alquiler impulsando la oferta de viviendas que, hasta ahora, se encontraban vacías, añaden.
López ha insistido en que se trata de una medida"que no afectaría negativamente a la ciudadanía", ya que va destinada a aumentar la recaudación a través de quienes "poseen varias propiedades a las que no se les da ningún uso, principalmente grandes entidades" pero que, "en ningún caso se pretende perseguir a quienes tienen una segunda residencia o la utilizan de manera vacacional".