denuncia exclusión de los vecinos en la comisión sobre su plan integral

Unides Podem exige inversiones reales en las partidas rurales de Alicante

7/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos acudirá este lunes a la asamblea convocada por el equipo de Gobierno con las asociaciones vecinales de las partidas rurales de Alicante pese a considerar que se trata de "una asamblea con la que PP y Cs pretenden compensar la exclusión de las asociaciones de la Comisión del Plan Integral de las Partidas Rurales", algo que para la coalición de izquierdas, "constituye una falta de respeto al tejido vecinal". El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que "el bipartito no se toma en serio la participación ciudadana y pretende limitar al máximo la cogobernanza con los agentes sociales de la ciudad, por ello desde Unidas Podemos vamos a defender el derecho a la participación de las asociaciones vecinales en los temas que conciernen a su ámbito".

A juicio de Unides Podem, las necesidades de las partidas rurales de Alicante son diversas y por ello "requieren planes ambiciosos de actuación". En este sentido, "las propuestas de la coalición van enfocadas a paliar las carencias históricas de las partidas rurales, que van desde la necesidad de asfaltado hasta la limpieza y prevención de las escombreras ilegales, problemas que ya han sido denunciados en numerosas ocasiones por sus habitantes". "Debido a la inacción de la derecha alicantina, algunas de estas demandas han tenido que ser presentadas por las vecinas y vecinos ante el Síndic de Greuges, que les ha dado la razón y ha instado al bipartito a solventar las carencias", insiste la confluencia, a través de un comunicado.

Por todo ello, Unidas Podemos respalda las demandas de la Asociación de Vecinos Nuevo Moralet y trasladará sus propuestas a la comisión del plan integral de las partidas rurales, "para reclamar una mayor inversión presupuestaria que contemple el asfaltado de las calles que aún tienen firme de tierra, así como la instalación de alumbrado público en esas vías, junto con otras necesidades como la adecuación del centro social de El Moralet, que presenta importantes deficiencias que impiden la realización de actividades en su interior, como la falta de mobiliario básico, climatización, desratización y conexión wifi, además de un adecentamiento general de las instalaciones".

"También son urgentes tanto la retirada masiva de escombreras espontáneas y restos de podas, la señalización de dichas zonas con la intención de disuadir de este mal uso y otra de las históricas carencias de la partida, la conexión con transporte público en taxi compartido. Un problema que ya fue llevado por la Asociación Nuevo Moralet al Síndic de Greuges, comprometiéndose el Ayuntamiento a solucionarlo lo antes posible. Un servicio que Unidas Podemos ya trató de incluir en los presupuestos del año 2020 a través de una enmienda pero que fue bloqueada por la derecha, por lo que la coalición de izquierdas reclama al gobierno municipal que se contemple para este mismo año", apunta el comunicado.

López ha explicado que "uno de los retos del nuevo curso político que empezamos es el plan integral de partidas rurales. Las partidas vienen soportando la infrafinanciación, a la vez que para el bipartito de derechas se han convertido en el vertedero de Alicante, allí parece que todo cabe". Así, ha insistido en que "hace falta eliminar las escombreras, alumbrado, asfaltado y reforzar los servicios públicos. El plan integral debe tener como objetivo convertir a las partidas en el cinturón verde de la ciudad".

Para el portavoz, "al bipartito se le acaban las excusas para solucionar las carencias de equipamientos de las partidas rurales" y critica que "el vergonzoso dato del 13% de ejecución del presupuesto de 2020 esconde la dejación e ineptitud de un bipartito que no se cree ya ni sus propias promesas. Las partidas rurales de Alicante no se pueden permitir este ninguneo y esta inoperancia".

Noticias relacionadas

next
x