VALÈNCIA (EP). El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado este jueves el "giro histórico" que suponen a su juicio los nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero ha apostado por "huir de triunfalismos y decirle a la gente la verdad": "La crisis económica va a ser muy dura y estos Presupuestos no van a alcanzar".
Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, que continúa este jueves el debate de totalidad de las nuevas cuentas, Echenique ha reivindicado la paralización de los desahucios y el corte de suministros básicos, acabar de derogar la reforma laboral del PP y "completar la reforma fiscal".
"Cuando deje de llegar el maná europeo, es vital que España tenga resuelto su problema de ingresos de forma estructural", ha manifestado Echenique a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras reclamar una subida de impuestos a las grandes empresas, equiparar los rendimientos de capital a los del trabajo y aprobar "verdaderos impuestos a la banca o a las grandes fortunas".
Asimismo, ha llamado a "mejorar" el ingreso mínimo vital --"Es inaceptable que no esté funcionando bien"--, a proteger negocios y trabajadores de "los sectores más castigados por las restricciones de la segunda ola", como la cultura, el turismo o la hostelería; fijar precios mínimos en el campo, regularizar a todas las personas migrantes en situación administrativa irregular y aumentar la protección a pymes y autónomos.
Para ello, Echenique se ha encomendado a "los movimientos sociales" y a "los grupos de la investidura": "No vamos a poder hacerlo solos. Necesitamos que los movimientos sociales, que la sociedad civil organizada presionéis al Gobierno para avanzar en derechos. Y necesitamos también, y me dirijo a los grupos que facilitaron la investidura, que dialoguemos y que trabajemos juntos para alcanzar acuerdos", ha dicho.
Echenique ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen un "giro histórico" en las políticas económicas del país y ha arremetido contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de volver "rápido" a la "foto de Colón" porque "no pueden escapar de Vox".
En su intervención durante la segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso, Echenique ha asegurado que a Arrimadas le ha entrado "miedo" a colocarse "demasiado cerca del socioalcomunismo" y por ello ha decidido dar el "enésimo giro de timón", al pasar de mostrarse dispuesta a negociar su respaldo a buscar ahora una "línea roja imposible" como "excusa" para no apoyar los Presupuestos.
Además, Echenique le ha reprochado que el argumento empleado para ello, el exigir que el castellano sea lengua vehicular en la educación, es "precisamente el ADN de la foto de Colón" que ataca el "exitoso modelo de inmersión lingüística en Cataluña".
"Estaba escrito que usted iba a volver a la foto de Colón, señora Arrimadas, pero que iba a volver tan rápido y con los dos pies, sinceramente, yo no lo vi venir", ha ironizado el portavoz de Unidas Podemos.