X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lidera las pérdidas anuales de todo el mercado continuo

Unicaja Banco pierde el euro en bolsa y cae a mínimos históricos

25/03/2019 - 

VALÈNCIA. Unicaja Banco cerró el pasado viernes en bolsa en los 0,95 euros, es decir, la cota más baja desde que debutara en el parqué el 30 de junio de 2017 a 1,10 euros por título. Desde entonces se deja un 13,64% pero la cosa pinta mal porque ha entrado en el pelotón de las llamadas 'penny stocks' -tal y como se refleja en el gráfico inferior- o lo que es lo mismo: valores que cotizan por debajo de un euro, que tal y como publicó este diario hace justo una semana cada vez hay más pese al buen inicio bursátil de año.

Pero la cosa no queda ahí porque la entidad andaluza, que sigue adelante con su fusión con Liberbank, es la peor parada del centenar de cotizadas que nutren al Mercado Continuo durante este año, cayendo un 17,43% y reduciendo su capitalización bursátil hasta los 1.529 millones de euros. Todo ello tras encadenar tres sesiones de duro castigo al perder la barrera psicológica del euro. Cierto es que en ellas el volumen de negocio no ha superado los 1,70 millones de títulos, según los datos de Infobolsa.

Mientras tanto, el consejo presidido por Manuel Azuaga propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de abril, la distribución de 61,01 millones de euros en dividendos, es decir, 0,038 euros por título, un 76% más que lo abonado con cargo al año anterior, según informó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, se destinarán 20,01 millones de euros a reserva legal, 118,49 millones a reservas voluntarias, 600.000 euros a reserva de capitalización Ley 27/2014 y 61,01 millones de euros al pago de dividendos previsiblemente el próximo 10 de mayo.

Durante la presentación de resultados del pasado año, que conviene recordar que ganó un 10,2% hasta totalizar 153 millones de euros, la entidad comunicó que la calidad del balance y los niveles de solvencia le permitirían considerar someter a aprobación, en la próxima junta general ordinaria de accionistas, una propuesta de distribución de un dividendo en efectivo del 40% del resultado neto del grupo, anticipando dos años la expectativa prevista para 2020 en la salida a bolsa.


Esto supondrá, como finalmente va a proponerse, distribuir al conjunto de los accionistas un importe de dividendo en efectivo de 61 millones de euros, frente a los 34,6 millones de euros repartidos con cargo al resultado del ejercicio 2017, y que equivaldrá a 0,038 euros por acción, frente a 0,021 euros abonados con cargo al resultado del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 76%.

Asimismo, la junta de accionistas también deberá aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco y de su grupo consolidado, así como el estado de información no financiera, la gestión del consejo de administración durante el ejercicio 2018 y el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros.

Un consejo de doce miembros

Por otro lado, el consejo de administración de Unicaja propondrá fijar en 12 su número de miembros tras la salida del consejero independiente Eloy Domínguez-Adame Cobos, quien renunció a su cargo el pasado 21 de diciembre. Esta propuesta responde a que el consejo, con el apoyo de su comisión de nombramientos, concluyó que la vacante que dejaba no afectaba a la idoneidad colectiva del consejo de administración para el desempeño de sus funciones, que además dispone de capacidad para tomar decisiones de forma "independiente y autónoma en beneficio de la entidad".

Por esto, porque las diversas áreas de especialización necesarias "estarán debidamente cubiertas" y porque la composición cuantitativa y cualitativa del consejo "son adecuadas", el consejo de administración no ha considerado necesaria la cobertura de la vacante, pero tendrán que dar su visto bueno los accionistas.

Noticias relacionadas

next
x