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la plataforma para visibilizar imágenes presenta errores

Un fallo informático dificulta el trabajo de los radiólogos en los hospitales públicos valencianos

8/02/2019 - 

VALÈNCIA. Un fallo informático en el sistema PACS -sistema de archivado y transmisión de imágenes- lleva desde hace dos semanas ralentizando el trabajo de los radiólogos públicos de la provincia de València. Así lo señalan profesionales de diversos centros, quienes se quejan de colapsos constantes en el programa de visualización de imágenes médicas que entorpece a los facultativos para entregar valoraciones de los resultados de los pacientes de forma rápida o comparar los resultados actuales con pruebas anteriores.

El sistema PACS es un sistema de almacenamiento y distribución de imagen que permite a los sanitarios acceder a las pruebas de resonancia magnética, TAC, mamografías o ecografías, vitales en la práctica médica hospitalaria. En el caso de la Comunitat Valenciana lo presta la multinacional GE Healthcare, quien se adjudicó en 2014 el "servicio de desarrollo e implantación del sistema de gestión de la imagen digital". Sin embargo, el sistema lleva dando problemas desde hace días sin que desde la Conselleria de Sanidad consigan solucionarlo, a pesar de asegurar que han avisado a la compañía para que le ponga remedio. 

"Desde hace unos días se está  detectando que el acceso para ver las imágenes se ha ralentizado, solo es en la visualización y solo en las pruebas de mayor volumen, las radiografías convencionales no hay problema", apuntan desde el departamento de Ana Barceló. Sin embargo, esta no es esta la versión de los profesionales de los departamentos quienes alertan de situaciones mucho más tensas, sobretodo relacionadas con las Urgencias en las que, dependiendo de la gravedad, se necesitan resultados inmediatos.

Desde Radiología de diferentes centros públicos señalan que la lentitud del sistema les dificulta sacar adelante la carga de trabajo diaria, implicando un peor servicio para el paciente. Entre los problemas se encuentra el cierre inesperado del programa, el borrado de estudios previos, la imposibilidad en algunos casos de ver los estudios realizados en el mismo día, estudios incompletos, imposibilidad de abrir visualizaciones 3D o de realizar comparativas entre informes. De hecho, esta situación les obliga en muchas ocasiones a acudir a las consolas para obtener los resultados, situación que provoca colas en las máquinas y pérdida de tiempo.

Además, los radiólogos recalcan la tensión generada en el área de imagen al recibir constantes llamadas por parte de los médicos demandantes de las pruebas, quienes insisten con el fin de reclamar los informes necesarios para valorar a sus pacientes. Mientras, los fallos se dan incluso de cara el usuario, debido por ejemplo a la desaparición de la pantalla del sistema de forma intermitente mientras se le informa de una prueba e incluso temen posibles errores diagnósticos por las numerosas interrupciones del sistema.

"Es intolerable esta situación", lamentan desde Intersindical Salud. "La lentitud en el diagnóstico puede llegar a provocar el colapso de Urgencias y malestar entre los usuarios, además de retrasar el trabajo de los profesionales quienes deben acudir a las consolas para los casos de Urgencia que requieren información inmediata, obligándoles a desplazarse con la pérdida de tiempo que supone".

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