la compañía recupera 

Un estudio independiente valora Mercadona en 11.444 millones, un 45% más que el pasado año

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. Mercadona tiene un valor de 11.444 millones de euros, según un estudio independiente elaborado por el consultor especializado en distribución Francisco Fernández Reguero. El cálculo, basado en los resultados de la compañía valenciana en 2018, se realiza con el método de descuentos de flujos de caja (DFC), el más aceptado para una empresa no cotizada y que se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad.

El análisis del consultor, al que se puede acceder al completo en su blog, aumenta su valoración un 45,45% respecto a la del año anterior- 7.868 millones de euros- tras despejarse algunas de las incógnitas de la compañía de supermercados valenciana, quien hace justo un año tenía varios proyectos con fuertes inversiones por echar andar. Ahora, la certidumbre de su giro estratégico, su liderazgo y la mejora que ya traslada su plan inversor hace que las cifras de valoración vuelvan a su cauce. 

Fernández Reguero resalta los cerca de 1.500 millones de euros invertidos en 2018 por la empresa liderada por Juan Roig, repartidos en 29 aperturas, 20 cierres, 215 reformas, mejoras logísticas y el negocio online. También pone en valor la expansión de las tiendas ecoeficientes, la nueva sección "Listo para comer", las mejoras en secciones de frescos, la apuesta definitiva por el negocio online, la entrada en Portugal y su nueva estrategia de proveedor especialista para el desarrollo de sus marcas. "Les mantendrán en el liderazgo del sector por largo tiempo", opina.

Mercadona, líder de la distribución en España, logró en 2018 un beneficio neto de 593 millones de euros, un 84% más que el año anterior, con una facturación bruta de 24.305 millones, un 6% más que en 2017.  En este contexto, Fernández Reguero pone en valor la rentabilidad sobre los recursos propios que alcanzó el 10,6%, 4,6 puntos más que 2017 aunque aún lejos de tasas históricas del 13-14%. También apunta a la rentabilidad sobre su total activo, que alcanzó el 6,5%, 2,7 puntos más que en 2017. "Estas mejoras de rentabilidad dan credibilidad al gran proyecto de modernización de sus activos en España, del negocio online y la entrada en Portugal", señala. 

Fuente: www.desdemiatalaya.com

Mercadona, líder del sector en ventas por metro cuadrado

Mercadona lidera el sector en ventas por metros cuadrado, que aumentaron un 1,84%, hasta los 9.678,62 euros, seguida de Ahorramas con 8.129,08 euros. "Esto denota la magnífica aceptación de su propuesta de surtido a la venta y el porqué el 89,9% de hogares compra en esta enseña", asegura. De hecho, destaca que en algunas zonas, cada nueva apertura de tienda canibaliza las ventas de otra y hace que las ventas a superficie comparable disminuyan. Además, señala que aunque la plantilla continúa creciendo la productividad se mantiene estable desde 2016.

También valora la mejora de los frescos en la cadena de supermercados. "Han mejorado la explotación de la panadería, carnicería y charcutería que se encontraban algo rezagadas. Siguieron evolucionando con la frutería y es líder en comercialización de pescadería", destaca. De hecho, asegura que en muchas poblaciones, los mercados de abastos se han resentido de forma importante por el impacto de las pescaderías de Mercadona. Ahora pone el foco en las comidas "Listo para llevar", "donde se librará la nueva "batalla" de la distribución alimentaria" para arrebatar cuota al mercado horeca.

Noticias relacionadas

next
x