X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la consellera ana barceló ha acudido al acto

Un discurso entre la reivindicación y la emoción en la noche de exhibición del Oriol

17/07/2018 - 

ORIHUELA. Miles de oriolanos se han dado cita en una de las noches más grandes de las Fiestas de la Reconquista, donde la exhibición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón del Ayuntamiento de Orihuela acaparó la atención. La cita de este año afianza unas fiestas con la declaración de Interés Turístico Nacional y con una enseña con la protección de Bien de Interés Cultural. La noche más larga del año para Orihuela ha tenido un emotivo inicio.

Mayte Sánchez, directora de la ONCE en la Vega Baja, y Síndica de la Enseña del Oriol 2018, ha tenido el honor de realizar un discurso, muy personal y sentimental, recordando a sus padres, fallecidos y en el que ha destacado e invitado a todos los oriolanos y visitantes "que cerréis los ojos, porque para vivir la fiesta no es necesario ver, tan solo percibir el olor de la pólvora, escuchar las marchas moras y cristianas y sentir en el corazón el orgullo de ser oriolano".

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado los momentos vividos con la Síndica 2018 "ya como adultos compartimos grandes momentos con otros oriolanos cercanos y grandes amigos, unidos por la inquietud de ayudar y
mejorar Orihuela. Ambos lo teníamos claro y así lo hicimos,desde el ámbito social".

Bascuñana también recordó, de forma emotiva a su madre, que falleció este año, y apeló a la unidad"de todos los vecinos" haciendo hincapié en que "solo con vuestro apoyo conseguiremos vencer las resistencias a mejorar, a renovar, a emprender caminos de ilusión y desarrollo; Solo caminando y trabajando juntos podemos conseguir esa Orihuela que todos deseamos, que todos anhelamos y por la que tanto luchamos".

Reivindicaciones 

Bascuñana ha aprovechado la presencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para lanzar varias pullas al Consell. Aseguró que la fiesta no debe usarse "en nuestro beneficio personal o partidista". Por otra parte ha aludido a que transmita al presidente del Consell, Ximo Puig, "que seguimos esperando se atiendan nuestras necesidades. Orihuela necesita las inversiones atascadas en materia de sanidad, de educación e infraestructuras que nos permitan el desarrollo en justicia y equidad con el resto de la Comunidad Valenciana". 

Por otra parte dirigiéndose a los oriolanos ha pedido que "luchemos contra las amenazas y las adversidades, cojámonos fuerte del brazo y demostramos en cualquier lugar del mundo, que Orihuela nunca ha sido un cortijo de nadie y nunca lo va a ser, Orihuela es tierra de gente humilde, trabajadora, tranquila, honesta, leal, solidaria, luchadora, gente creativa y emprendedora".

Por otra parte, aludió a que los oriolanos "nos levantamos con más fuerza, con más energías e ilusión. Orihuela será lo que nosotros queramos que sea y lo que nosotros hagamos de ella". Y ha añadido, evocando a la figura de la Armengola que "hoy necesitamos a todas esas mujeres comprometidas, valientes y luchadoras, a todas esas armengolas que hay en Orihuela, para que nos guieis, junto con
todos los guerreros dispuestos, en la lucha por esos valores que queremos sean nuestra identidad, para que no sucumban ante la comodidad, el egoísmo, el desaliento, las trampas y la mentira".

En cuanto a la fiesta, Bascuñana ha pedido que sigan trabajando e innovando las Fiestas de la Reconquista y  ha recordado especialmente al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, "Pepe Vegara, dispuesto a dejarse la piel por la fiestas y por cada uno de sus actos". Además, ha recordado y agradecido a todos los cargos de 2018 su labor. 

El alcalde ha concluido su discurso pidiendo "una Orihuela mejor que la que nos dejaron nuestros padres, un lugar donde la verdad venza a la falsedad por muy fuerte que ésta pueda sonar, un lugar
donde triunfe la justicia, un lugar donde prime la solidaridad y el amor".

Discurso de la Síndica

Mayte Sánchez, con discapacidad visual, ha narrado cómo de la mano de su padre comenzó a descubrir, con otros ojos la ciudad oriolana y a querela y a apreciar sus fiestas "desde pequeña, memorizaba las calles de Orihuela paso a paso y él me describía pacientemente los detalles de nuestros monumentos, calles y plazas, a la vez que me iba explicando todas nuestras costumbres". También se ha acordado Sánchez de las pedanías y la huerta y sus atardeceres. 

Sánchez hizo un repaso de sus inicios festeros, cuando en su juventud comenzó a vivir las fiestas de Moros y Cristianos, con sus amigos, en cábilas y bailando, para amanecer en el horno de la Tahona a saborear el pan caliente con aceite y sal. 

Sánchez ha recordado también a sus compañeros de la ONCE, institución que celebra su 80 aniversario y quiso "compartir este nombramiento con todas aquellas personas que a lo largo de su historia han contribuido con su trabajo e ilusión a que esta institución sea única en el mundo".

La Síndica 2018 recordó su primer día de trabajo en la ONCE y cómo su madre le aconsejó: "Trabaja mucho y siempre pensando en los demás".  Y ha añadido que "Así lo he hecho a lo largo de mi vida, cumpliendo el objetivo primordial de nuestra entidad: trabajar para conseguir la inclusión social de las personas ciegas y deficientes visuales o con otro tipo de discapacidad".

La constancia, la superación, la implicación, la integración y la accesibilidad universal fueron algunas de sus demandas y declaraciones de intenciones en su labor. 

La Síndica, en el Día del Pájaro portará la enseña en el traslado y en el desfile en unas fiestas que conmemoran el 776 aniversario de la Reconquista de Orihuela. 

Noticias relacionadas

next