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FORO AP - Turismo activo o cultural se reinventan para sobrevivir

Un año de crisis en el turismo que se convierte en oportunidad para las actividades al aire libre

1/04/2021 - 

ALICANTE. En la cumbre del monte Benacantil se encuentra uno de los activos patrimoniales y culturales más importantes de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara. Fortaleza medieval que ha vivido diferentes episodios de la historia española, se ha convertido una visita imprescindible para muchos turistas en los últimos años. El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, junto al diario Alicante Plaza celebraron este miércoles el Foro Movilidad Turística, para debatir precisamente sobre el modelo de la provincia y su futuro más próximo.

Después de una primera mesa que abordó la problemática de las restricciones en los viajes, la jornada se centró en las alternativas al sol y playa, que se han visto reforzadas desde que se desencadenó la pandemia con el auge de las visitas a parajes naturales, el valor del patrimonio cultural y el deporte al aire libre como opción.

La mesa contó con la intervención de José Manuel Pérez Burgos, que es el jefe del Departamento de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante, jefe de la Unidad de Isla de Tabarca y director del Museo Nueva Tabarca y el Centro de Educación Ambiental. También estaba Jonathan Delgado García, CEO de Blue Valley Watersports. Junto a su socio Miguel Miralles García crearon la idea Senssai Wellness que les valió el Premio a Mejor Proyecto Turismo de la XXI edición de los Premios Fundeun. El debate se completaba con Miguel Ángel Catalán Montañana, director del proyecto de Destino Turístico Inteligente en el Ayto de Finestrat y María José Cerdá, directora de museos y sala de exposiciones y técnico superior en Gestión y Organización de Grandes Proyectos y Planes Estratégicos en el Ayuntamiento de Santa Pola.

José Manuel Pérez Burgos señaló que la pandemia había afectado "muchísimo" al turismo cultural, sobre todo en aquellos que están en espacios cerrados. Sin embargo, destacó que Alicante tiene la "suerte" de tener la combinación de "abierto y cerrado", con lugares como Santa Bárbara o la isla de Tabarca. El Museo de Tabarca refleja la caída de visitantes, pero al mismo tiempo notaban el aumento del interés de los turistas por conocer senderos naturales y al aire libre para conocer este territorio. Un comportamiento similar han notado en el Castillo, que se ha mantenido pero ha bajado en el Museo de la Ciudad de Alicante.

José Manuel Pérez Burgos. Foto: RAFA MOLINA.

La búsqueda de alternativas es una parte positiva que se lleva el turismo a pesar de la catástrofe humana y económica. Según explicó María José Cerdá, en Santa Pola también han caído las visitas a los museos. Sin embargo, todo este tiempo les ha servido para "afilar el lápiz", repensando el modelo de la ciudad: "Los museos atesoran un gran valor patrimonial y cultural", dijo Cerdá. Al respecto, reflexionó que en la zona no han tenido la "necesidad" de poner en valor estos espacios patrimoniales y naturales "porque la gente venía per se". Cerdá puso énfasis por tanto en la importancia de diversificar el sector y añadir productos a nivel cultural.

En este mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Catalán Montañana, que a pesar del descenso de visitas en algunos puntos, remarcó la tendencia contraria que ha experimentado la subida del Puig Campana con un "incremento exponencial" de usuarios en la montaña. Catalán Montañana justificó este contraste por las nuevas preferencias a raíz de las restricciones de la covid-19: "Busca espacios abiertos o quitarse la mascarilla". Tanto es así, que explicó que tuvieron que acotar las visitas en la ruta circular y controlar aforos en momentos punta.

Por su parte, Jonathan Delgado remarcó que esta situación les había abierto "muchas oportunidades", como es darse a conocer entre el público local, que "tiene un hábito de conducta diferente" en el que empiezan a descubrir rincones de la provincia que no conocían

Jonathan Delgado García. Foto: RAFA MOLINA.

Todos coincidieron en que la tendencia para este tipo de escapadas estaba en alza antes de la pandemia, pero esta crisis sanitaria que ha derivado en un cambio en el comportamiento ha hecho que se multiplique. Pérez Burgos mencionó que será el futuro del turismo y apostó por una filosofía que convierta a los museos en centros de interpretación para que los museos sean los propios territorios.

Peticiones para la nueva normalidad

A modo de conclusión, el debate se centró en las peticiones a los políticos y superiores para cuando llegue la nueva normalidad. Por su parte, Pérez Burgos destacó que España es un país "riquísimo" en patrimonio, naturaleza... pero "Alicante es un privilegio" con deportes al aire libre, deportes náuticos, la singularidad de la isla de Tabarca, la pervivencia durante 10 siglos de la fortaleza de Santa Bárbara o una "naturaleza privilegiada" con una de las ciudades más montañosas del país. Por ello, reclamó que se siga trabajando en la línea comentada hasta ahora, poniendo en valor este segmento del turismo.

Maria José Cerdá recalcó la importancia de "ser más lo que somos y lo que hemos sido" y por tanto, "mirar hacia atrás para ver el futuro". Catalán Montañana se mostró satisfecho con lo conseguido hasta ahora y consideró que se había "hecho los deberes" por parte del Ayuntamiento de Finestrat porque tenían una planificación para los próximos años. Finalmente, Jonathan Delgado puso de relieve la necesidad de seguridad jurídica que tienen en su ámbito de las empresas de turismo activo, afirmando que "hay algunas partes que están encalladas" y que no les deja continuar, por lo que piden que se tenga más clara la legislación porque está "todo para triunfar".

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