Aumenta el porcentaje de las que no tienen previsto disponer a corto plazo de un departamento específico para comunicarse con los inversores
VALÈNCIA (VP). La digitalización del sector de gestoras de fondos de inversión muestra un importante inmovilismo que deja a sus protagonistas de espaldas al avance de la economía digital en nuestra sociedad. Así se desprende de los resultados de la segunda edición del Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión, realizado por ISDI en colaboración con Funds People y Carter Lane.
Lo cierto es que el sector vive un momento de cambios muy relevantes. El pasado mes de enero entró en vigor la Directiva MiFID II que obliga a distribuir los fondos de inversión de manera mucho más transparente. El canal digital es esencial para cumplir estos objetivos y, de hecho, los grandes grupos internacionales ya están reinventando sus modelos de negocio para aprovechar el potencial que les ofrece Internet. ¿Qué está ocurriendo en España?
Conclusiones del Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión:
El Barómetro refleja la estrategia digital de gestoras nacionales e internacionales que operan en nuestro país, divididas en los principales segmentos que componen el mercado español: gestoras bancarizadas, independientes y de aseguradoras. Los datos de esta segunda edición son:
Jorge Villabona, director de Marketing de ISDI, ha explicado durante la presentación cómo “estos resultados demuestran que el sector no ha interiorizado la importancia que tiene el canal digital a la hora de comunicarse y ofrecer operatividad a los usuarios. El cambio legislativo de este año es muy relevante para el sector y fuera de nuestras fronteras ya se está notando en la estrategia de las grande gestoras pero en España existe aún un margen de mejora muy elevado que afecta, sobre todo, a los bajos índices que muestran las firmas en la detección de necesidades y la intención de desarrollo de sus potenciales a corto plazo”.
Entre los temas que se trataron en la presentación, destacó el contenido que se genera desde las distintas gestoras porque “necesitan adaptarlo a muchos canales para llegar a más gente y tienen que estar listos de una manera inmediata”, indicó Teresa García, Head of Marketing de BNP Paribas.
Por otro lado, Daniel Blanco Chief Digital Office en BBVA indicó que “la digitalización nos ha permitido aumentar las posibilidades de utilizar otros canales para conocer a nuestros clientes y así darles soluciones personalizadas”. Sin embargo, Víctor Oliva, chief Digital Officer en Buy & Hold, dijo que “hoy en día, el usuario tiene muchos canales de información, y es importante estar presente con contenidos útiles en todo el proceso de maduración de la compra”.
Según David Anglés, Head of marketing Iberia en Allianz Global Investor, “todas las gestoras hacemos esfuerzos para aprovechar la experiencia digital y facilitar la vida de nuestros distribuidores”. Para Pilar Vila, directora de marketing y comunicación en Schroders, “el usuario es multicanal y debemos adaptar nuestros mensajes a este entorno”.
Enrique Calatrava, CEO de la consultora de comunicación Carter Lane, habló sobre la importancia de la creación de contenido como medio para ampliar la cultura financiera entre los ciudadanos: “Si las gestoras crean contenidos didácticos, creativos y adaptados a un perfil juvenil, el sector financiero daría un paso adelante”. Además, aprovechó el encuentro para recordar que “nos movemos en un mundo que está cambiando tecnológicamente, y las gestoras deben aprovechar los recursos, a través de la comunicación y el marketing, para llegar a un público más extenso”.