SANT JOAN D'ALACANT. Una veintena de comercios de Sant Joan d’Alacant apoyan a los afectados por el síndrome de Crohn y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) dentro de la campaña ‘Sense esperes’, por la que pueden utilizar sus aseos sin necesidad de realizar ninguna compra. La Concejalía de Sanidad, dirigida por Julia Parra (Cs), colabora con la Asociación de Pacientes Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (APECCU) para dar a conocer esta problemática y recaudar fondos a través de una mesa informativa que se celebrará el próximo sábado 22 de mayo en el Mercado. “Conocer los problemas que padecen estas personas nos permitirá normalizar su día a día y hacérselo más fácil", asegura Parra.
Los establecimientos adheridos al proyecto disponen de pegatinas en las puertas de los establecimientos para identificarse, creadas por la Concejalía de Sanidad y la propia asociación. A su vez, APECCU facilita una tarjeta a los pacientes que, por sus características médicas, necesitan los servicios de forma urgente. “Queremos que cada vez sean más los comercios que se unan a esta iniciativa”, insiste la edil, “y la mejor manera es dar a conocer los problemas de este colectivo”.
El 19 de mayo es el Día de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, que engloban dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que alteran la capacidad del organismo para digerir alimentos y absorber nutrientes. “Son enfermedades que provocan una pérdida importante en la calidad de la vida de la mayoría de los pacientes”, explica Parra, “y que no tienen un tratamiento curativo”. Por ello, la Concejalía de Sanidad y APECCU colaboran para extender esta red de comercios ‘Sense esperes’.
Las actividades se iniciarán el mismo 19 de mayo con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial del color violeta simbólico de estas dolencias y la pancarta conmemorativa de Día de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. El sábado 22 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, se instalará una mesa informativa en la puerta de acceso al mercado municipal y voluntarios de APECCU realizarán una cuestación para la asociación.