ALICANTE/VALÈNCIA. Un 67% de los turistas que llega a Alicante lo hace en apartamentos turísticos. En València, es un 60,3% los turistas que llegan a València se alojan en viviendas turísticas que antes eran residenciales. Así lo recoge el informe de perspectivas turísticas para 2018 de Exceltur, donde analizan la situación turística de 2017 y las previsiones de 2018. Alicante es una de las ciudades presenta un porcentaje más alto detrás de Málaga.
Exceltur recoge la estructura del alojamiento en los 15 destinos urbanos españoles con mayor presión turística, entre los que está Alicante y València. Según datos del INE y plataformas P2P, tan solo un 37,4% de las estancias en la ciudad han sido en alojamientos regalados como hoteles, apartamentos turísticos o campings mientras que el 2,3% son cruceristas.
Según el informe de Exceltur, el principal factor determinante del aumento de la presión turística en las ciudades españolas es la conversión de viviendas en alojamientos turísticos. "En las ciudades donde se ha producido una mayor contestación social al turismo son aquellas con un porcentaje importante de viviendas turísticas", apuntan.
Como ejemplo de esta situación señalan Barcelona, San Sebastian o Palma de Mallorca, donde la presión en turistas alojados en viviendas supera el 50% del total del flujo turístico, mientras el impacto de los cruceros es limitado, al igual que ocurre en València.
El informe mide los niveles de presión turística relacionando la población residente y la superficie urbana de las 15 principales ciudades turísticas españolas y señala que en general es bajo, con 7,4 turistas por cada 100 residentes de media al año.
La mayor presión se produce en días puntuales en los que confluyan viajeros de sus alrededores y la llegada de varios cruceros a la vez y en los lugares de mayor atractivo turístico, lo que eleva la cifra notablemente.
De hecho, reconoce que la mayor parte de ciudades donde se han producido episodios de contestación al turismo en 2017 se encuentran entre las que presentan unos mayores ratios de presión turística, destacando las ciudades de Granada -11,7-, Barcelona -11,1- y San Sebastian -10,7-.
En el caso de València la presión turística sería de un 6%, a la cola de las 15 principales, y por detrás de Alicante, que marca un 8,4%.
El sector turístico de la Comunitat Valenciana creció un 6,2% en 2017, lo que la sitúa junto con Murcia como el destino de 'sol y playa' que más crece. En el conjunto del Estado, el sector cerró 2017 con un aumento de la actividad turística del 4,4%, encadenando ocho años consecutivos de crecimiento, que han permitido elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5%, en un año récord para España en entrada de turistas y en gasto realizado que lo coloca como segunda potencia mundial turística.
.