Hoy es 22 de enero

según la ONG Controla Club

Un 10,8% de los jóvenes valencianos empieza a consumir alcohol durante las fiestas navideñas

2/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). Uno de cada diez jóvenes valencianos (10,8%) se inicia en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, según datos de los estudios realizados por la ONG Controla Club, que ha iniciado una campaña en redes sociales en colaboración con la Conselleria de Sanidad con el objetivo de enviar mensajes y recomendaciones para disfrutar "de forma segura y responsable".

La campaña 'Controla lo que te metes' pretende informar sobre la especificidad de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen durante las celebraciones navideñas con el objetivo de aumentar entre la población la baja percepción que se produce en Navidad de los riesgos y peligros que conllevan estos consumos, según ha informado la ONG en un comunicado.

Las celebraciones festivas y las reuniones sociales organizadas con motivo de la Navidad son las más importantes y multitudinarias de cuantas se celebran a lo largo del año, ya que cerca de 1,5 millones de valencianos realizarán entre tres y cinco salidas nocturnas desde el pasado 15 de diciembre, con motivo de las cenas de empresa y reuniones prenavideñas, y el 5 de enero de 2017, noche de Reyes.

Desde Controla Club han apuntado que el pico más alto de estas celebraciones se alcanza en Nochevieja, cuando más de tres millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana celebrarán el cambio de año en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, entidades festivas y ayuntamientos.

En relación a la problemática de las drogodependencias, según datos del Consejo Regulador del Cava, durante Nochevieja el consumo de bebidas espirituosas se incrementa en más de un 30% (solo de cava se distribuirán 4,5 millones de botellas en la Comunitat). Además, uno de cada diez adolescentes (el 10,8%) se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, según datos de los estudios llevados a cabo por la ONG entre los jóvenes valencianos.

Consumo 2015

Durante la Navidad del año pasado, el consumo de alcohol entre jóvenes se mantuvo mayoritariamente en la franja de uno a tres cubatas (para un 40% de los encuestados) y de una a tres cervezas (para un 28,81% de los encuestados), si bien un porcentaje significativo de encuestados registraron consumos muy elevados de alcohol.

Así, un 8,60% declaró haber consumido diez o más cervezas y un 4,59% consumió diez o más cubatas. De manera global, más del 50% de las personas encuestadas presentaron un consumo mínimo superior a 8 UBE's (cada Unidad de Bebida Estándar equivale a una caña de cerveza) durante su última salida nocturna. El porcentaje de personas que consumieron 12 UBE's queda situado en un elevado 32%, han destacado.

En referencia al consumo de drogas ilegales, se produjo una alta prevalencia de consumo de MDMA durante el último año y el último mes, colocándose como la segunda sustancia más consumida entre las personas encuestadas, con porcentajes superiores a los mostrados por la cocaína.

Del mismo modo, es preocupante el consumo de cannabinoides sintéticos, cuya prevalencia es especialmente elevada en comparación con los datos de estudios similares que incluyan estas sustancias, han señalado desde Controla Club.

Aumento fiestas

La entidad ha recordado que la Conselleria de Sanidad puso de manifiesto, a través de un estudio publicado en 2010, la variación de los patrones de consumo recreativos de drogas en población adulta con motivo de las cenas navideñas de empresa: notable aumento del consumo de alcohol, tanto en relación al número de personas consumidoras como en torno a las cantidades de bebidas alcohólicas ingeridas, la gratuidad, la mayor variedad de alcoholes consumidos o el hecho de iniciarse dicho consumo en el espera a la cena y prolongarse una vez concluida.

Respecto a las sustancias ilegales se confirmó que las cenas de empresa constituían la puerta de entrada al consumo de sustancias ilegales por parte de personas no consumidoras hasta el momento, situación muy ligada a la mayor disponibilidad de sustancias en estos eventos, la presión grupal o miedo al rechazo por parte de los compañeros de trabajo, han precisado desde la ONG.

Noticias relacionadas

next
x