CASTALLA. Este es uno de esos proyectos en los que todos los participantes ganan mucho. Y no hablamos de ganar dinero, sino de algo mucho más importante. Se trata de una iniciativa circular, que aporta felicidad, autorrealización y satisfacción tanto a los colaboradores que participan en ella como a los beneficiarios de la misma.
La campaña Comparte y Recicla es una acción solidaria, promovida por la Fundación Crecer Jugando, que tiene por objeto la recogida de juguetes para su donación a organizaciones benéficas españolas. Algunos de estos juguetes también cubren destinos internacionales, como el campamento de refugiados sirios en Tesalónica o campamentos del Sahara.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa se han implicado muchas empresas colaboradoras que contribuyen con su granito de arena a que cada vez más niños desfavorecidos puedan recibir un juguete y garantizar así uno de los derechos fundamentales de la infancia: el juego.
Cuando todos estamos pensando en las vacaciones de verano, los trabajadores del Centro Especial de Empleo Ilade, de Castalla empiezan la laboriosa selección de toneladas y toneladas de juguetes de segunda mano, recogidos en diferentes puntos de toda la geografía española, a los que se les va a dar un segundo uso, bien sea para seguir jugando con ellos, tras su revisión y adecuación, o bien para reciclarlos, contribuyendo así una actitud responsable con el medio ambiente.
Ilade es una empresa creada por la Asociación Despertar, con sede en Castalla, para conseguir la integración laboral de las personas con diferentes capacidades. Además, para aquellas personas a las que la inserción en el mercado de trabajo puede resultar más difícil, desarrollan su trabajo directamente en Ilade, tutelados por profesionales que les orientan y ayudan.
La integración de las personas con discapacidad en la sociedad empieza inevitablemente por la normalización y por una vida más independiente; trabajar y relacionarse son derechos a los que todo el mundo debe tener acceso. Los Centros Especiales de Empleo, como Ilade permite que las personas con diferentes capacidades puedan vivir de su trabajo y de su esfuerzo.
Los trabajadores de Ilade tienen una importante misión dentro de la cadena creada por Comparte y Recicla; recibir, revisar y adecuar toneladas de juguetes de segunda mano para que puedan seguir teniendo un uso y tanto los Reyes Magos como Papa Noel, llegadas las fechas navideñas, puedan repartirlos a través de diferentes asociaciones y ongs. Son válidos todos los juguetes, tanto los que puedan tener una nueva vida en manos de otro niño (aquellos que sigan funcionando, que no estén rotos ni les falten piezas) y los que no, ya que gracias al proceso de reciclado podrán convertirse en partes de otro juguete.
Hacia finales de junio empiezan a llegar los primeros cargamentos de juguetes a Castalla, al almacén cedido por Actiu y desde donde Ilade desarrolla su proyecto. Desde allí se revisan y separan, por una parte, los que todavía pueden tener una segunda vida, se lavan, se reparan, se comprueba que funcionan y son aptos para jugar y se clasifican en función de su destino. Por otra parte, los que ya no sirven para jugar, se reciclan a través de las empresas Ecotic y Recytech.
Este año Ilade ha procesado más del doble de juguetes que en 2015, año en el que se recogieron 46 toneladas de juguetes.
Colaboran, además, en esta campaña Fundación SEUR, responsable de la recogida y entrega de juguetes, Envases Durá y Smurfit Kappa que ceden los embalajes con los que se transportarán los lotes de juguetes hasta las ONG y Asociaciones; y las jugueterías de El Corte Inglés, Hipercor, Juguettos, Todojuguete, Toys Maniatic y Toys’R’us porque ceden espacio en sus tiendas para dejar allí los juguetes. También, el grupo Atresmedia con la difusión de la campaña, emitiendo spots publicitarios en su canal NeoxKidz y Onda Cero.