retrato a la editorial del cómic

Ulises López y Sugoi ediciones: Superlopez no sobrevalora Alicante

16/01/2017 - 

ALICANTE. Se suele decir que para ser árbrito de rugby, se tiene que haber sido jugador. El conocimiento del juego que la experiencia de practicarlo aporta hace que los jugadores, en el verde, sean más respetuosos con las decisiones del juez. Ulises López es dibujante y guionista, diseñador gráfico y amante del mundo del tebeo y la ilustración, seguro que esto ha influido para que poner en marcha una editorial de ilustración y cómic entre Nuremberg y Alicante (ahora mismo exclusivamente desde la ciudad mediterránea) únicamente con sus contactos adquiridos en la propia ciudad, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en sus viajes, en su presencia desde hace años en los mejores foros del mundo de la historieta, como el Salón del Cómic de Barcelona, sea al menos factible, ya que no un camino de rosas.

Desde 2010, con una apuesta decidida por el control absoluto de la producción y la distribución, unos precios asequibles y unas tiradas únicas, de entre 50, 100 y 500 ejemplares, sin la intención de reeditar, para convertir en ejemplares únicos, de coleccionista, sus ediciones, tiene en cartera a autores tan diversos como Surco Valbuena (1986), de quién ha publicado los interesantísimos Gacela y Dime, Roberto Corroto (1977) y su No hay lugar como el hogar, el proyecto de crowdfunding para la edición de Carlos Jiménez “el joven” (1976) y sus Donde perran los meos y, como eje central obsesión particular del alma mater de la editorial, la edición de las obras perdidas e inéditas del gigante Juan López Fernández (1939), más conocido como Jan, creador del único e inimitable superhéroe de la clase media, Superlópez. De él ha publicado ya Aventuras y desventuras de una mosca de Sabadell, Lucas el maldito y Los hermanos Rengifo.


Paul Rinsma RINZO . (Holanda, 1963), Melisa Altamirano. (Argentina, 1984), Alfredo Martirena. (Cuba, 1965) completan la cartera de autores de Sugoi a día de hoy, en espera de que nuevos trazos y rúbricas vayan deslizándose antre los ojos de Ulises López, como la pluma caligráfica que sirve de icono para su nuevo logo. Por el camino, y para demostrar que no se trata de una editorial únicamente dedicada al mundo de la historieta gráfica, el propio López ha creado, junto al fotógrafo Adrián Murcia, un crossover fotografía-dibujo, poniendo el foco en elementos de la arquitectura incógnita de la ciudad de Alicante, con el sugestivo título de al-Aqant.

Charla con Ulises:

- Empecemos disparando con trabuco: ¿qué tipo de editorial es Sugoi?

A veces me cuesta etiquetar, no es que no me guste, es simplemente que me cuesta ponerle nombre a ciertas cosas. Pero somos humanos, a veces demasiado, y nos vemos obligados a etiquetar... es una editorial pequeña, un proyecto que se dedica a editar pequeñas joyitas, bajo mi criterio, que tienen algo muy interesante que decir y merecen tener la oportunidad de aparecer físicamente en papel.

- Proyecto unipersonal o colectivo?

Es un proyecto personal que llevo a cabo yo solo, si bien es cierto que he recibido y recibo ayuda de amigos a los que estoy muy agradecido, sin ellos tendría menos ganas de seguir con esto. Llevarlo todo conlleva un esfuerzo titánico que económicamente no se está viendo ''pagado'', pero las motivaciones siguen siendo otras, el amor a los libros, a los tebeos, el contacto y el trabajo con los dibujantes, con los artistas. Es precioso.

- ¿Coherencia con tu trayectoria personal? Haznos un esbozo de ella.

Sugoi ediciones no tiene que ver con mi trayectoria personal, lo único que tiene es que se editan cosas que, bajo mi criterio, son muy interesantes. En Sugoi no edito tebeos que yo haya ilustrado. Mi trayectoria como dibujante de tebeos va por otro lado. En ese aspecto siempre me he dedicado a los encargos, a realizar tiras cómicas para prensa, y más recientemente a escribir para los tebeos de los Angry Birds, que se publican en varios países.

- ¿Por qué Jan? ¿Qué previsión de inéditos tienes? ¿Para cuando una Integral Superlópez a Sugoi? 

Jan siempre ha sido mi autor preferido. Recuerdo, cuando era pequeño, que le escribí una carta y me contestó. Salté de alegría. Al poco pude visitar el Salón del cómic de Barcelona y estrecharle la mano. Yo temblaba de emoción. Con el tiempo surgió una amistad, y quién me iba a decir a mi que acabaría rescatando obras suyas. Jan es un narrador excepcional, siempre en activo y aprendiendo, investigando. Todo lo que tiene de genio, lo tiene de humilde y de buena persona. Es un señor honesto, honrado, fiel a sus ideas. Excepcional. Conocer a gente así me hace sentir afortunado.

Sugoi ediciones se dedicaba a sacar libros de autores noveles, pero vimos la oportunidad de editar obras "olvidadas" y descatalogadas de Jan, y no la desaprovechamos. Últimamente con la ayuda de Quim Zafra, y por supuesto de Jan, estudiamos y catalogamos series completas que se han publicado en periódicos y revistas de hace décadas, si no disponemos de los originales, compramos las revistas, en ocasiones destrozadas y viejas, para escanearlas, restaurarlas, y posteriormente editar un librito con la serie al completo. Series, por el momento, de muy pocas páginas, que no tienen cabida hoy en día en el mercado del cómic español por su formato, temática, etc. Creo que estoy haciendo un trabajo de recuperación y catalogación del tebeo patrio necesaria, en la medida de mis posibilidades. Confío en que esto vaya a más y podamos recuperar más obras, de otros autores también, para que el tiempo no las devore.

Respecto al integral de Superlópez, cosa imposible, los derechos están reservados a favor de la editorial que lo edita: Ediciones B.

- ¿Cómo buscas la cartera de autores?

No busco, los dejo venir. Creo firmemente en que todo ocurre por alguna razón y si me topo con un autor que me gusta, que surgirá el momento de editarlo. Miro por internet, visito ferias, pero no buscando nada, sino simplemente porque me gusta hacerlo. Las cosas surgen.

- Sugoi más allá del cómic.

Sí, desde el principio tuve claro las cuatro líneas que quería en la editorial: Colección parapara, donde irían los tebeos de diferente temática, colección Shoyu, donde publicaría álbumes de 48 páginas autoconclusivos dibujados y escritos por distintos autores, basados en mis propios personajes, colección guachos, donde se editarían tebeos para niños y libros ilustrados, y la colección helarte, donde aparecerían libros de ilustración.

- Para acabar, Alicante y el cómic... expláyate. 

Alicante es mi ciudad, es donde nací y es donde nació Sugoi hace seis años. Más tarde me mudé a Alemania y después a Reino Unido, donde le di un empujón a la colección helarte, ya que los libros de ilustración eran mudos en su mayoría y estuve moviendo la editorial por aquellos lares. Hemos mantenido la edición de tebeos, siempre en castellano, y moviéndolos por España. Ahora he regresado a Alicante, a mi hogar, y tengo más proyectos de cómic que nunca sobre la mesa. Una pena que no pueda editar más rápido. Sacar un libro cada dos o tres meses quiere decir que si falla, te pegas una leche enorme. Pero necesitas más dinero para sacar más libros en menos tiempo.

En Alicante hicimos cosas muy chulas con Sugoi. Presencia en eventos, charlas en jornadas de cómic, exposiciones, presentaciones... es un buen momento para recuperarlos y estar más activo en la ciudad.