X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de noviembre y se habla de alicante patrimonio urbanismo benidorm

el sindicato presenta sus prioridades a los partidos políticos

UGT pide que la nómina de los trabajadores solo se pueda pagar por transferencia para evitar fraudes

Foto: EVA MÁÑEZ
11/04/2019 - 

VALÈNCIA. "El único método de pago de las nóminas debería ser la transferencia". El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, lanzó este miércoles la propuesta en un desayuno con representantes de los medios de comunicación en el que presentó el documento 12 prioridades, dirigido a los partidos políticos con las cuestiones que a su juicio deberían incluir en sus programas electorales.

La petición -en este caso al Gobierno central, que es el competente- de que las nóminas se paguen obligatoriamente por transferencia bancaria la hizo Sáez al responder a una pregunta sobre el efecto que ha tenido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, especialmente en el colectivo de empleados y empleadas del hogar. 

El líder sindical admitió que en ese colectivo, dado que el empleador no es un empresario que pueda repercutir el aumento de coste, se han producido reducciones de jornada para minorar el efecto de la subida salarial, pero alertó sobre otra consecuencia negativa difícil de detectar cuando el pago es en metálico: que el empleador no aplique la subida. Puso el ejemplo real de una empleada de limpieza, en este caso de un negocio, que cobraba 700 euros y se le ha aumentado la nómina a 900 tras la subida del SMI, pero sigue cobrando 700. 

Según Sáez, la forma de atajar estos abusos es que se legisle para que todos los trabajadores cobren la nómina por transferencia bancaria. Ello impediría abusos como el relatado y reduciría el pago de salarios en negro.

12 prioridades

Sáez presentó en la sede de UGT-PV en València el documento 12 prioridades para seguir avanzando hacia una Comunidad Valenciana más próspera, en el que se recoge el posicionamiento del sindicato ante las próximas elecciones del 28 de abril.

Según explica el secretario general en la introducción, "UGT-PV, desde su independencia, pero desde su vinculación con el Estado del bienestar, que consiste en generar riqueza y repartirla con justicia, apuesta por el voto a aquellos partidos políticos que lo defienden e impulsan".

Las propuestas van desde la financiación autonómica, el empleo de calidad, los derechos sociales, la educación y sanidad públicas hasta la igualdad o las infraestructuras que vertebren la Comunitat. Con ellas busca incidir en los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de abril, así como en la ciudadanía a la hora de ejercer su derecho al voto.

Noticias relacionadas

next
x