Hoy es 22 de enero

 a la espera del diálogo social con el Gobierno

UGT descarta "de momento" la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante

17/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV (FeSMC-UGT-PV) ha acordado paralizar "de momento" la convocatoria de una huelga del personal de Prosegur de los aeropuertos de Valencia y Alicante, tras la convocatoria por parte del Gobierno de una mesa de diálogo social con sindicatos. En cualquier caso, el sindicato reclama que el proceso de diálogo "salga adelante" ya que, en caso contrario, advierte de que mantendrá el calendario de asambleas para acordar posibles paros.

El responsable de Seguridad y Limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, ha reconocido este jueves a Europa Press la "buena disposición" del Ministerio de Fomento para evitar una huelga en verano en los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), mediante la creación de una mesa de trabajo con sindicatos para establecer unas condiciones laborales mínimas en el sector, a raíz del conflicto en El Prat de Barcelona.

FeSMC-UGT-PV confía en la posibilidad de alcanzar una "solución global" para los trabajadores de seguridad privada y quiere dar un "voto de confianza" a la iniciativa anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Nos mantendremos pendientes de la buena disposición del Gobierno", ha recalcado Martínez.

En caso de que el diálogo no "salga adelante", el responsable de Seguridad ha avanzado que el sindicato continuará con el calendario previsto tras la aprobación del laudo para el aeropuerto de El Prat, que finalmente salió adelante este pasado miércoles: los trabajadores de Valencia decidirían si secundan las protestas, con posibilidad de "huelga indefinida", y los de El Altet se sumarían a las movilizaciones la próxima semana.

"Paso adelante"

La convocatoria de asambleas prevista desde la semana pasada --para este jueves en Valencia y a partir del lunes en Alicante-- "se paraliza para ver cómo sigue la situación", según Martínez, que ve en la postura del Gobierno "un paso adelante para buscar una solución global". Se trata, a su juicio, de "un logro" para el sector de la seguridad privada después de "dos años de reivindicaciones y reuniones con la Administración central".

El dirigente sindical ha trasladado así la disposición de UGT-PV de que la mesa de diálogo fructifique en un acuerdo en un sector, si bien ha insistido en la importancia de que no sirva únicamente para "parar el tiempo" y retrasar la huelga.

Contratación por número de pasajeros

Según datos de UGT, en el aeropuerto de Valencia hay cerca de 120 trabajadores de seguridad en invierno y 180 en verano, mientras que en Alicante son 140 que llegan a 200 en temporada estival porque, como explican, "la contratación se hace por número de pasajeros y ya no hay plantillas fijas como antes, lo cual también contribuye a la temporalidad".

El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto es, según UGT, de 907 euros más plus de transporte, vestuario y antigüedad, unos 1.100 euros brutos.

Noticias relacionadas

next
x