VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunión este lunes con los representantes de los principales agentes sociales, los sindicatos UGT-PV y CCOO PV y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para dialogar sobre la reunión que el jefe del Consell mantendrá el viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la rueda de encuentros programada por La Moncloa.
Un encuentro breve, según las fuentes consultadas, que no obstante pone de manifiesto el especial interés que está mostrando el jefe del Consell en mantener una relación fluida y constante con los agentes sociales. Si el pasado 10 de septiembre el presidente en primera persona participaba en la reunión de la Mesa del Diálogo Social, este lunes se sentaba de nuevo con Ismael Pérez (UGT-PV), Ana García (CCOO PV) y Salvador Navarro (CEV) para compartir líneas estratégicas de la próxima -y primera- reunión con Sánchez en lo que respecta a las reivindicaciones valencianas, si bien los protagonistas rechazaron dar detalles del encuentro.
Ahora bien, lo que parece claro es que Mazón está dispuesto a ocupar con vehemencia el espacio de interlocución con los actores sociales que le corresponde como presidente pero también el hueco dejado por el PSPV-PSOE tras la última reunión de la Plataforma per un Finançament Just.
En la cita celebrada por este organismo el pasado viernes, a la que Mazón envió a su mano derecha, el secretario general del PP, Juanfran Pérez Llorca, se reunieron buena parte de estos actores, además de dirigentes del PSPV y Compromís, también miembros de la plataforma creada en 2017 para exigir al Gobierno central, entonces presidido por el popular Mariano Rajoy, la reforma del sistema de financiación actual -caducado desde 2014- que perjudica notablemente en el reparto a la Comunitat Valenciana.
Aunque el PPCV, con Isabel Bonig como líder, no formó parte inicialmente de la plataforma, fue en 2021 precisamente con Mazón como nuevo presidente del partido cuando los populares decidieron integrarse en la misma. Un cambio de estrategia al que también ayudó que el inquilino fuera el socialista Pedro Sánchez, lo que facilitaba a los populares ser más reivindicativos con el Ejecutivo central.
De hecho, la incomodidad inicial que en su día sufrió al PP cuando Rajoy era el presidente del Gobierno y las exigencias se dirigían a él, es la que ahora sufre el PSPV, dado que Pedro Sánchez no sólo es secretario general del PSOE y presidente, sino que la líder de los socialistas valencianos es Diana Morant, a su vez ministra en el Gobierno de España, por lo que las propias exigencias de la plataforma también le atañen.
Es por ello que el PSPV, aunque se mantiene en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación y en la condonación de la deuda, se ha desmarcado en estos últimos meses de la exigencia de un fondo de nivelación, una exigencia que no parece agradar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El pasado viernes, de hecho, los socialistas valencianos presentaron nuevas y diferentes reivindicaciones a la plataforma -como el posicionarse a favor de la senda de déficit presentada por el Gobierno en el Congreso-, lo que terminó con que, por primera vez, se rompiera el consenso existente en la plataforma.
Así, con este organismo en estado de bloqueo, la reunión de Mazón este lunes con sindicatos y patronal adquiere un carácter de especial simbolismo y proximidad por parte del presidente de la Generalitat, que apuntala la relación con los princiaples actores sociales fuera del marco reivindicativo de la plataforma donde sí está incluida la oposición.