ALICANTE (EFE). La Associació d’Empreses d’Artes Escèniques del País Valencià (AVETID), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, pretende con la campaña Arts Infinites. Una cultura sense límits promocionar y difundir la cultura valenciana en 2021, sobre todo con presencia en redes sociales y publicidad. Los detalles de esta campaña, cuyo objetivo se ha adaptado a causa de la situación de pandemia, lo cual dificulta la presencialidad en los espacios públicos, han sido presentados este martes por ambas entidades tras la firma del convenio de promoción en el Teatro Olympia.
La campaña ha apostado por la publicidad a través de medios como televisión y radio, redes sociales o revistas culturales especializadas, entre las que se encuentran algunas de tirada nacional. Las artes principales de esta iniciativa van desde el teatro al circo, pasando por la danza, haciendo hincapié en los artistas, creadores, directores o productores valencianos.
En sus inicios, el objetivo era llevar todas estas artes a zonas de la Comunitat Valenciana que estuvieran despobladas, además de fortalecer la imagen de marca valenciana, pero la reconversión de la campaña a causa del coronavirus ha dinamitado el objetivo de potenciar la cultura en zonas con pocos habitantes. Sin embargo, las artes escénicas de Alicante, València y Castelló estarán muy presentes durante el 2021. Entre las actividades de la campaña figura la realización de acciones de difusión, que van desde cuñas radiofónicas, mapping (proyección de imágenes o vídeos en fachadas de edificios), además de una "gran actividad" a través de las redes sociales, publicidad en prensa escrita y en el transporte público.
La campaña se ha apoyado en producciones y creaciones valencianas, además de recoger obras de autores de la Comunitat como Plàstic-tic-tic!, obra teatral dirigida por Francesc Burgos, o Equus, obra adaptada por Paco Macià. Desde Turisme reconocen que 2020 ha sido muy complicado en relación al descenso del turismo que ha sufrido la Comunitat, defienden el turismo cultural y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, añade que esta campaña pretende que la cultura, además de estimular y activar la marca valenciana, la rearme en favor de la cultura: "Tenemos un deber moral e institucional" de hacerlo, ha dicho.
"Nuestra mejor versión nos la da la cultura", ha afirmado Colomer, quien califica este año como "de transición y resistencia", hecho que ha provocado que los organizadores de esta campaña esperen al 2021 para promover acciones de carácter presencial. Como previsión, la campaña espera que en el futuro las iniciativas puedan llegar a internacionalizarse, gracias a las obras producidas o dirigidas por artistas valencianos, mientras que desde AVETID esperan que la situación se normalice para que los teatros "se vuelvan a llenar". En este sentido, desde Turisme han valorado que los teatros, durante los últimos meses y tras el estado de alarma, se han confirmado como "espacios seguros" frente al coronavirus.