Hoy es 22 de enero

'my granny lala and me'

Tres primos y un videojuego: el legado de unas 'iaias' llega a Nueva York

La productora Beatriz Olcina busca financiación para su nuevo proyecto, que ya fue premiado en el pasado Indie Summit a Mejor Narrativa

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. "Quería hacer un documental sobre mis iaias y empecé a recoger sus historias vitales. Pronto me empezaron a decir que solo iba a verles para grabar, así que decidí hacer mejor un videojuego, que además tenía la capacidad de ser mucho más inmersivo". Son palabras de Beatriz Olcina, que si bien se ha dedicado durante años al mundo el cine, ahora prueba suerte en el de los videojuegos, y parece que lo va a hacer tirando de familia con su último proyecto: My granny Lala and me, que a pesar de estar en una fase muy inicíatica, ya ha cosechado sus primeros éxitos.

El videojuego cuenta la historia de una abuela, Lala, y su nieta Shine. En una familia en la que nadie su puede ocupar de cuidar a su más mayor ni de pagar a alguien que le cuide, por lo que acaban delegando sus cuidados a las nuevas tecnologías. Como ya hiciera en el cine la película Arrugas, la historia quiere poner el foco en cómo siente la persona mayor la soledad, el paso del tiempo y el olvido. Lo hará en primera persona, a través de diferentes puzzles y situaciones que va planteando el juego a través del point and click. "El videojuego nos hará ver por todas las dificultades que pasa una persona de avanzada edad, mientras descubrimos sus historias y costumbres, basadas en hechos reales", explica Olcina. Ese basado en hechos reales, tal vez sea una de las claves del proyecto: la autenticidad que gana un videojuego basado en las iaias de una familia, en anécdotas que escuchamos con fascinación y que los nietos olvidamos rápidamente. En contraposición con el mundo de Lala, diseñado casi en su totalidad en blanco en negro, encontramos a Shine, su nieta, que para dar respuesta a los problemas de su abuela crea un mundo onírico y colorido en el que se encontrará, en primera persona, no una serie de vivencias sino de sueños e imaginaciones.

De esta manera, se configura un juego que está tan dirigido a adultos, con la crudeza y la oscuridad de la historia que cuenta, como a niños y niñas, que interactúan de manera dinámica con personajes que les son familiares y con los que pueden cultivar una empatía a trasladar a su propia vida real.

Noticias relacionadas

next
x