VALÈNCIA. (EP). Un total de 13 hospitales valencianos han participado en un ensayo clínico, realizado en adolescentes y adultos, sobre una nueva generación de vacunas antialérgicas dirigidas a células dendríticas, que son "esenciales" en la presentación de antígenos y activación de los linfocitos T, según ha informado la organización del XLIII Congreso de la SEICAP, celebrado en València y donde se ha presentado por primera vez.
"La nueva vacuna demuestra una notable eficacia clínica sobre la obstrucción nasal inducida por la exposición a ácaros", según ha explicado el doctor Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica de La Fe de València.
Esta nueva generación de vacunas antialérgicas "más eficientes", dirigida a una población particular de células presentadoras de antígeno (denominadas células dendríticas), ha sido presentada en el marco del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que se acaba de clausurar.
Las alergias son un problema de salud pública de carácter global que afecta aproximadamente a un tercio de la población. La exposición a alérgenos constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades en personas predispuestas a generar una respuesta inmunológica de tipo alérgico (mediada por anticuerpos IgE) específica frente a ellos.
Según ha explicado la organización, las vacunas actuales contienen los alérgenos a los que el paciente está "sensibilizado". Tienen un carácter terapéutico ya que inducen un "estado de tolerancia permanente, incluso tras la suspensión del tratamiento".
"Aunque estas vacunas son eficaces, requieren tratamientos prolongados para conseguir un resultado óptimo", según ha detallado Enrique Fernández-Caldas, director científico de Inmunotek, laboratorio de alergia e inmunología especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas terapéuticas en los campos de la alergia, enfermedades infecciosas y neoplásicas.
"Las células dendríticas son esenciales en la presentación de antígenos y activación de los linfocitos T", ha explicado el doctor Fernández-Caldas. Por este motivo, en 2011 iniciaron una línea de investigación "centrada en la interacción de alérgenos modificados con estas células, ya que son el enlace entre la inmunidad innata, la encargada de captar los antígenos, y la respuesta inmune adaptativa".
A lo largo de estos años se han diseñado y estudiado estructural y funcionalmente diferentes preparados con el objetivo de mejorar las actuales vacunas antialérgicas. Con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas y la Universidad Complutense de Madrid se seleccionó uno de estos preparados por "su especial modo de interacción con las células dendríticas".
Según el doctor Fernández-Caldas, los alérgenos modificados químicamente y conjugados con manano (estructura carbohidrato de la pared de levaduras) presentan unas "propiedades idóneas" para el desarrollo de una nueva generación de vacunas antialérgicas.
Durante el congreso de la SEICAP se han presentado por primera vez los resultados de los ensayos clínicos realizados con la nueva vacuna en administración subcutánea y sublingual, frente a alergias respiratorias causadas por los ácaros del polvo doméstico.
De acuerdo con el doctor Nieto, los datos obtenidos en un ensayo clínico realizado en adolescentes y adultos, en el que han participado 13 hospitales de la Comunitat Valenciana donde esta alergia es muy prevalente, "se ha podido demostrar una notable eficacia clínica sobre la obstrucción nasal inducida por la exposición a ácaros, así como una significativa reducción de las puntuaciones de síntomas y medicación, todo ello con un excelente perfil de seguridad".
"Los nuevos complejos alergoide-manano permiten una mayor biodisponibilidad de la dosis administrada gracias a su alta captación por las células dendríticas", ha aseverado por su parte el doctor Óscar Palomares, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, durante la presentación de los resultados obtenidos con esta nueva vacuna en los estudios preclínicos.
"Estos mismos estudios concluyen que se induce, además, un mayor número de células T reguladoras, esenciales para inducir tolerancia a los alérgenos contenidos en la vacuna", añade el especialista.