VALÈNCIA. La Unión de Trabajadores de los Salones de Juego (UTSJCV) alerta que la nueva ley valenciana que tiene previsto aprobarse este jueves prevé el cierre de 426 salones de juego, "condena a 2.500 personas al paro" y otorga a los bingos y al juego público y semipúblico el "monopolio" de esta actividad.
En un comunicado, advierte con capturas de pantalla de Google Maps que "una vez aprobada la ley, seguirán habiendo bingos, casinos, puestos de venta de Lotería Nacional y de la ONCE a menos de 850 metros de centros educativos".
Los trabajadores del juego recuerdan que la norma establece que los salones no pueden situarse a una distancia inferior a 850 metros de cualquier centro acreditado por la Conselleria de Educación en ESO, Bachillerato, ciclo de Formación Profesional básica y enseñanzas artísticas profesionales.
También reprochan a los partidos que impulsan la ley --los del gobierno del Botànic II de PSPV, Compromís y Podem-- que aseguraran que "no enviará a nadie al paro" y que los salones lo único que tendrán que hacer es adaptarse al contenido de la ley cuando acabe su licencia.
Por contra, estiman que un 95% de los 426 salones de la Comunitat Valenciana deberá cerrar sus puertas para adecuarse a la normativa. "Cuando eso ocurra, los trabajadores seremos despedidos", denuncian.
Y rechazan la postura de que la ley es necesaria para alejar el juego de los centros educativos: "No es cierto, los bingos y los lugares en los que se puede jugar a la lotería del Estado o de la ONCE permanecerán abiertos en los lugares en los que se encuentran, favoreciendo de este modo el establecimiento de un monopolio del juego en manos del estado y de los concesionarios de los bingos".
El proyecto de Ley de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana finalmente se vota este jueves, 28 de mayo, en Les Corts tras el recurso de Vox contra el voto ponderado.