perfil

Toni Gaspar, el joven alcalde que disputó el liderazgo del PSPV a Ábalos y a Ximo Puig

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Toni Gaspar, propuesto por la dirección del PSPV-PSOE para sustituir a Jorge Rodríguez en la presidencia de la Diputación de Valencia tras su detención en la operación Alquería, es un joven alcalde que en 2012 disputó el liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia a José Luis Ábalos y en 2014 las primarias a Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat, y en ambos casos perdió.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Gaspar, de 44 años, es alcalde de la localidad valenciana de Faura (de menos de 3.500 habitantes) desde 2003, y en su designación ha pesado su experiencia en la Corporación provincial, de la que es diputado desde el año 2011.

Durante esta legislatura, en la que tras dos décadas de hegemonía del PP los socialistas han pasado a presidir la institución provincial gracias al apoyo de Compromís, València en Comú y Esquerra Unida, Gaspar ha sido vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y responsable del área de Hacienda, así como la de Asuntos Taurinos.

En el ámbito orgánico del PSPV-PSOE, Gaspar ganó protagonismo en febrero de 2012, cuando siendo portavoz socialista en la Diputación de Valencia abanderó una plataforma de jóvenes alcaldes, portavoces municipales y secretarios locales denominada @una, que pedía superar la histórica división en familias del partido y una renovación basada en ideas y no en personas.

En junio de 2012 se midió en el congreso provincial del PSPV-PSOE valenciano con el candidato oficial a la secretaría, el entonces diputado nacional y actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque perdió por 40 votos y acto seguido fue relevado de la portavocía en la Diputación a propuesta de la ejecutiva nacional dirigida por Ximo Puig.

Cuando los socialistas accedieron tras las elecciones municipales de 2015 a la presidencia de la Diputación de Valencia y Jorge Rodríguez sustituyó al popular Alfonso Rus en la presidencia de la Corporación provincial, Gaspar pasó a ocuparse del área de Hacienda, y también del área de Asuntos Taurinos.

Precisamente, una de sus primeras medidas como responsable de Asuntos Taurinos fue acabar con el regalo indiscriminado de entradas para las ferias taurinas que se celebran en la plaza de toros de València, dentro de la premisa de "abrir nuevos tiempos en la Diputación".

Al frente de la delegación de Hacienda, Gaspar ha conseguido que 2017 se cerrara el ejercicio con un superávit de 34,2 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos y a una contención del gasto, mientras que ha reducido su deuda un 15,95 % respecto al año anterior.

Con su designación para presidir la Diputación de Valencia, la dirección del PSPV-PSOE opta de nuevo por un joven alcalde, como ya hiciera con Jorge Rodríguez, que podrá aportar una amplia experiencia institucional y también perfil político al margen de adscripciones a sectores o familias dentro del partido. 

Noticias relacionadas

next
x