Sindicatos docentes dan "la bienvenida" a la medida, pero reprochan que llega "tarde"
ALICANTE (EP). La Conselleria de Educación ha decidido que todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados a partir de este martes, una medida que se produce después de que Sanidad haya confirmado que no tendrá que hacer uso por el momento de las instalaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La administración ha enviado este domingo un comunicado a los equipos directivos de los centros educativos de la Comunitat en el que les traslada esta decisión. En esta instrucción, firmada por el secretario autonómico, Miguel Soler, Educación indica que este lunes permanecerán cerrados todos los centros que durante esta semana no han estado de vacaciones y los que ya tengan resueltos los procedimientos indicados en la resolución del 13 de marzo.
Los que no hayan acordado los procedimientos de comunicación con familias y alumnos y el trabajo coordinado del profesorado abrirán este lunes para poder trabajar en estas cuestiones, pero el martes todos los centros educativos valencianos tendrán que estar cerrados hasta nueva comunicación.
No obstante, el personal deberá quedar a disposición del equipo directivo para garantizar la atención al alumnado y a las familias, de forma que se puedan llevar a cabo las actividades educativas no presenciales, establece la Conselleria en el escrito.
Desde el departamento que dirige Vicent Marzà explican que la decisión se ha tomado hoy después de que Sanidad haya confirmado que en estos momentos, con tres hospitales de campaña en marcha y con hoteles que se están habilitando, no es necesario seguir abriendo todos los centros educativos para mantenerlos operativos a disposición de esa Conselleria.
Hacen notar, en este sentido, que en una situación de alerta como la actual, "hay que tener todas las contingencias previstas para los diferentes escenarios posibles". "La Generalitat trabaja a una y coordinada para hacer frente en todas las eventualidades derivadas del virus, y aunque haya momentos duros, lo primero es hacer lo que haga falta para tenerlo todo previsto y operativo. Como hemos hecho", aseveran.
Por eso, argumentan, todos los pasos que se dan en cada momento vienen determinados por las necesidades concretas de cada contexto diario.
Tras conocer esta decisión, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha celebrado la noticia, "que llega con más de una semana de retraso, pero es bienvenida".
Recuerdan que después "de más de una semana, desde jueves 12 de marzo, de exigir el cierre de los centros educativos, la Conselleria ha comunicado oficialmente que mañana no se obliga a las direcciones de los centros educativos a tenerlos abiertos".