X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

opinión

Tiempos convulsos en los mercados financieros, buenos tiempos

El analista advierte que actuar conforme a los sentimientos que se derivan de los mercados es uno de los peores errores que se cometen siempre a la hora de invertir

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. Muchos son los gurús que predicen una crisis inmediata. Dan un plazo de 1-3 años para la próxima recesión. ¿Será por qué el mercado pasa por un mal momento? Seguramente. Lo cierto es que los mercados están nerviosos y debemos aprovechar la volatilidad. Si se siente identificado con los párrafos que vienen a continuación, cuanta más volatilidad, mejor. Pero ¿cómo aprovechar la volatilidad del mercado?

Recientemente publiqué en un tweet, con relativo éxito entre los usuarios para una cuenta como la mía, en el que adjunté una foto que vi por internet y que explica perfectamente, el que, en mi opinión, es el método ideal de inversión. El ejemplo es muy ilustrativo y la foto era esta:

Como comenté en uno de mis recientes artículos, este método es estupendo para siempre estar feliz con los mercados. Si suben las cotizaciones, el inversor se alegra porque aumenta el valor de sus inversiones. Si baja el mercado, me alegro de que compro más barato. Las matemáticas demuestran que al comprar una mayor cantidad a un precio menor cae el precio al que tiene que llegar el mercado para volver a ganar dinero. Como les digo, felicidad pase lo que pase. Sin preocupaciones. Sin temores a las guerras comerciales, a Trump, a Draghi… ni siquiera a Turquía en estos momentos. Sobre todo, si estás en etapa de acumulación, es decir, con un horizonte temporal medio/largo plazo las consecuencias son más beneficiosas porque se produce el fenómeno explicado en la foto en más ocasiones. De hecho, en estas etapas tempranas es conveniente comprar cada vez más y más barato por lo que las caídas no deben preocupar (por no decir celebrarse).

Por suerte para alguno, por desgracia para los que siguen este método, los mercados no suelen ser así de volátiles, pero el método funciona a la perfección sea cual sea la volatilidad del mercado. Si la volatilidad fuera la de la imagen, el promedio sería tan bajo que a poco que subiera el mercado siempre estaríamos ganando dinero. La gente que sigue este método quiere volatilidad y cuanta más mejor. No obstante, aun con volatilidades más reducidas, con esta filosofía de inversión, y con el horizonte de medio/largo plazo las probabilidades de éxito se incrementan exponencialmente.

Market timing

Para actuar de forma correcta, es conveniente fijarse determinados momentos para realizar las aportaciones. Una buena estrategia es una vez al mes destinar una parte de la nómina, pero cada uno lo puede adaptar a sus necesidades (cada 15 días, 2 meses...). Con esta metodología evitamos el error que cometen la gran mayoría de inversores de comprar cuando el mercado está muy alto porque llegan tarde a las subidas y no hacerlo cuando está muy bajo porque les da pánico que siga cayendo. A la idea de intentar entrar y salir del mercado en el mejor momento se le conoce como market timing y todavía no conozco (ni creo que lo haga) a alguien que acierte de manera consistente. Evitamos, de este modo, actuar según nuestras emociones y evitamos así un comportamiento erróneo. Actuar conforme a los sentimientos que se derivan del mercado es uno de los peores errores que se comete a la hora de invertir.

Continuando con la foto, en el ejemplo pone acciones, por lo que puede entenderse que son de una sola compañía. Como queda claro en el artículo, ese no es el foco de atención sobre el que hay que fijarse. De hecho, estaría mejor el ejemplo si en lugar una acción incluyera un producto diversificado. La no diversificación tiene grandes inconvenientes que no son objeto de este texto. Por ello, se considera oportuno aplicar el método, por ejemplo, en ETFs. También es aplicable a fondos de inversión o cualquier otro producto diversificado con fluctuaciones en los precios.

En definitiva, 'mecanizar' las inversiones tiene beneficios por si mismo y si encima tienen la suerte de encontrarse con un mercado volátil, mucho mejor para ustedes.

Agustín Galbis es analista financiero

Noticias relacionadas

next