X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MUJERES ILUSTRES DE LA COMUNITAT 

Teresita Pastor, la cupletista pitonisa de Denia

19/06/2019 - 

VALÈNCIA. La disciplina del cuplé dio lugar a muchas mujeres fascinantes y con historias insólitas. Una de ellas fue Teresita Pastor, una mujer del mundo del espectáculo que nació en Denia en el año 1896 bajo el nombre de María Teresa Pastor Hostalrich.

Poco se sabe de la infancia de Teresita. En el artículo Teresita Pastor i els anys daurats del cuplet a Dénia (1911-1922) de Antoni Reig y Miquel Crespo:

No sabem com s'incopora Teresita Pastor al món de l'espectacle. Les primeres referències ens la presenten actuant el 1911, a Almeria. Forma part d'atracciones de varietats i el número és como a endevinadora del pensament.

Y es cierto que esa primeras actuaciones las hizo en el Teatro Circo Variedades y en los Jardincillos de Almería. Según contaban las crónicas, sus números eran muy aplaudidos “en sus difíciles y acabados trabajos de reflexión mental”.

La propia Teresita contó años después que ella cree que tenía siete años cuando comenzó su faceta como artista, siendo apenas una niña. Algunos carteles de la época presentaban a Teresita como miembro de una compañía ambulante dirigida por Domingo Cortés. En esos carteles podía leerse:

Hermanos Poto, trapecistas aéreos. Secundino Cortés, non plus ultra de los barristas. Srta. Aurelia, alambrista. Los 3 Juanitos, acróbatas gomosos. La señorita Teresita Pastor, adivinadora del pensamiento, y los famosos clowns Pepe y el tonto Barrera.

Pero, ¿cuándo Teresita pasó de ser adivinadora a cupletista? Pues pronto sus facetas de pitonisa se desvaneció para, cada vez más, dedicarse a la música y al cuplé. Actuó en los teatros de todo el país e incluso de África Oriental. Pero en Dénia, una de sus actuaciones más entrañables frente a sus convecinos la pudieron disfrutar en los años 1919 y 1920 en actuaciones en el Teatro Apolo Eslava.

El pas per la capital valenciana es un impuls notable per a la seua carrera artística. Les bones crítiques del debut fan que siga reclamada constantment per a actuar en els principales teatres de revista de València. El 1916 mostra les seues qualitats als teatres Apolo i Eslava: “Teresita Pastor, a quien no dejan descanso las empresas, pasó a este teatro (Eslava) una vez terminado el contrato en Apolo, y en él continúa diariamente aplaudida”.

Teresita iba encadenando contratos e iba realizando funciones por todos los teatros como el Principal de Cartagena, el Reina Victoria de Águilas, el Teatro ABC de Casas Ibáñez, el Concha Segura de Yecla o el Teatro Artístico de Villena que recogía así su actuación:

Un acontecimiento fueron las representaciones de Teresita Pastor, que viene siendo la canzonetista de moda en la región valenciana, y a la que los villenenses tributaron justo homenaje ovacionándola clamorosamente.

Otra de las grandes reseñas fue la de la inauguración del Salón Cine Moderno de Benissa en el año 1916:

El éxito ha sido coronado del todo con la artista elegida para la inauguración, pues nos han presentado a la simpática canzonetista Teresita Pastor que, si grandes éxitos lleva conseguidos, éste, si cabe, ha sido mayor, en vista de lo cual fue prorrogada, y se lleva además el contrato firmado para las próximas fiestas de aquí, que son en enero. Eso son éxitos de verdad, ¿Eh, Teresita?

En un de esos viajes, la cupletista sufrió un accidente cuando dos trenes colisionaron frontalmente en Los Parrales, muy cerca de la estación de Alcázar de San Juan. En ese accidente murió una persona y otros muchos pasajeros quedaron heridos. La prensa recogió que allí viajaba la famosa cantante que, sólo seis días después, volvió a actuar.

Durante su gira por los teatros de toda España, la cantante goza de enorme éxito y así lo recogerán los periódicos de la época. En una de ellas habla de cómo Teresita se ponía alpargatas en lugar de calzado caro justo en una época de crisis. En otro de ellos se habla de cómo fue espectadora de ejercicios en el aire o incluso cómo organiza en Denia una función para ayudar a los soldados que luchan en África.

Las últimas apariciones de Teresita en el teatro fueron alrededor del año 1926. Su desaparición es casi completa hasta 1960 cuando un responsable de las instituciones de Denia avisa de que Teresita Pastor, de más de 60 años, se encontraba en una situación económica delicada.

Teresita fue uno de los nombres más importantes del cuplé valenciano, un género de canción popular con músicas alegres y letras cómicas y satíricas que eran muy consumidas por el gran público, sobre todo en las fiestas colectivas. Conforme la sociedad avanza, las letras también lo hacen y transgreden la convención moral, haciendo burlas o críticas políticas. Teresita Pastor, la cantante de Denia, fue una de sus máximas representantes.

Noticias relacionadas

next
x