X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incluye la visión del Edge Computing

Telefónica presenta el primer prototipo de red de acceso abierta y convergente que integra fijo y móvil

27/02/2019 - 

BARCELONA (EFE). Telefónica ha presentado el primer prototipo de red de acceso abierta y convergente que integra fijo y móvil, lo que permitirá a la compañía desplegar las futuras redes 5G y, a su vez, incluye la visión del Edge Computing, una "nube de altas prestaciones". Presentado en el Mobile World Congress, este prototipo muestra la visión de Telefónica sobre el ecosistema de las telecomunicaciones que se avecina, con el que operadores y fabricantes deberán cooperar mucho más para dar servicio a los clientes. 

"Estoy seguro de que nos ayudará a enfrentarnos al reto que supone implementar redes más densas y soportar soluciones eficientes cada vez más específicas. Operadores y fabricantes colaboramos para hacerlo posible", ha dicho el director de Tecnología y Arquitectura de Red de Telefónica, Juan Carlos García. El prototipo se basa en la separación del hardware y el software de los equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces, de modo que -según la compañía- se logre una total flexibilidad para seleccionar los componentes de la red, facilitando las alternativas para el suministro. 

En el hogar del cliente, esta nueva red ofrecerá, con un nuevo rúter que será el primero en integrar el wifi 6, una mejor cobertura y una velocidad de hasta 10 Gbps. "Esto representa un gran paso en el contexto de la convergencia fijo-móvil, pues permite controlar y gestionar de forma conjunta las redes de acceso y habilita la incorporación de la tecnología Edge Computing", ha explicado en su turno el director de Innovación Core de Telefónica, David Val.

Una nube de altas prestaciones

El ejecutivo ha sido el encargado de hablar sobre Edge Computing, concepto que ha definido como "una nube de altas prestaciones, que va mucho más rápido que la que conocemos a día de hoy", y ha asegurado que se trata de "una nueva forma de computación que está naciendo este año". 

Para contextualizarlo, Val ha indicado que cada aplicación se ejecuta en parte en el propio dispositivo y en parte en la nube y que, en el primer caso, dicha herramienta funciona "más rápidamente, con más control y privacidad", mientras que la nube ofrece "más flexibilidad y menos costes".

"El Edge Computing es lo mejor de los dos mundos: te trae todas las altísimas prestaciones de tenerlo en el dispositivo, la baja latencia, pero a la vez te trae todas las ventajas de la nube, ya que es de bajo precio, elástico y tienes recursos infinitos. ¿Cuál es la magia entonces?", se ha preguntado Val, que ha respondido esta cuestión señalando que el Edge Computing funciona colocando la nube en "la central telefónica de cada barrio, muy cerca del usuario final". Así se logra un retardo de solo "entre 3 y 5 milisegundos", lo que es "rapidísimo" en comparación con el sistema de almacenamiento en línea actual, que tarda "entre 50 y 175 milisegundos". 

Noticias relacionadas

next