X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Suspendido el juicio del caso Cooperación para reorganizar calendario y buscar pactos

Foto: EVA MÁÑEZ

Las defensas afean al fiscal que "rompa los acuerdos a una semana del juicio" y este lo niega

15/04/2019 - 

VALÈNCIA. La primera jornada del juicio de las piezas II y III del caso Cooperación, que sienta en el banquillo al exconseller Rafael Blasco y a otros 23 imputados por el robo del dinero destinado al tercer mundo, empezó con la petición de la Fiscalía, las acusaciones y las defensas de una reorganización del calendario. Tal fue la vehemencia de la petición que el tribunal se retiró durante 20 minutos para deliberar qué hacer al respecto.

A las 12, los magistrados volvieron a la sala para decretar que sí, que se debe reorganizar el calendario señalado por el Letrado de la Administración de Justicia (LAJ). Pero no todo fue paz y amor. Una vez acordado lo primero, los letrados saltaron a la yugular del fiscal por echar por tierra los acuerdos alcanzados con el anterior fiscal del caso, el ahora magistrado Vicente Torres. Carrasco respondió llamándolos de una forma muy elegante, mentirosos.

Tras un segundo receso de cinco minutos, los magistrados acordaron suspender también las cuestiones previas para que las partes puedan prepararse bien y buscar, en estos días, acuerdos de conformidad. El presidente, al respecto dijo que: “el tribunal previa deliberación ha entendido bien suspender las cuestiones previas para su inicio el seis de mayo y el siguiente día el 13 de mayo”.

Foto: EVA MÁÑEZ

Reorganización

Con respecto a la suspensión y reorganización del calendario, el presidente de la sala argumentó que: “haciéndose eco unánime de las peticiones se suspenden los interrogatorios. Y en virtud de las cuestiones previas se reiniciará el próximo 6 de mayo. Se suspende hasta el 6 de mayo. Los días de interrogatorio se señalará claramente quién declara cada día. Sobre la nota si pueden tenerlo de forma anticipada pues se agradecería”.

El fiscal del caso fue el primero en hablar. Jesús Carrasco fue extremadamente dura con la decisión LAJ de reorganizar el calendario de forma unilateral. De hecho, el representante del Ministerio Público llegó a utilizar frases como “la faena que conlleva cumplir con esta exigencia es de negros, si se me permite la expresión” o “la inmensa mayoría de los asuntos de Torres los ha cogido este fiscal y hemos sido agraciados con este juicio. Honesta y humildemente el Ministerio Fiscal ha puesto de manifiesto la imposibilidad de asumir con la debida calma la celebración de este juicio, máxime si se tiene en cuenta que se adelantó la celebración del juicio en más de un mes”, añadiendo que “está al borde del colapso”.

Junto a Carrasco, el resto de las partes personadas se adhirieron a los propuesto por el fiscal. Todos coincidieron en que el adelanto de casi un mes sobre lo pactado afectaba de forma directa a la tutela efectiva y al derecho de defensa. Sobre todo, si lo que se adelantaba eran las declaraciones de los procesados.

Pero, es más, tal y como se explicó en las cuestiones previas, la semana pasada llegó una nota informativa de la Oficina Judicial en la que se decía que para pedir documentos, pinchazos telefónicos y correos electrónicos se debía hacer con dos días de antelación, cuatro si era para una videoconferencia. Varias defensas alegaron que si los interrogatorios comenzaban mañana “era imposible cumplir con ello”.

Foto: EVA MÁÑEZ

Bronca

A la vuelta del receso, los letrados defensores pasaron a apoyar las peticiones del fiscal, a abroncar su actitud en público por “cargarse” las conformidades ya firmadas. Tal y como informó en exclusiva Valencia Plaza, Carrascó echó por tierra la semana pasada los pactos de conformidad acordados por Vicente Torres.

El letrado de Blasco, Javier Boix, aseveró que “tiene esta parte por escrito un acuerdo firmado con Anticorrupción que incluso posteriormente por un problema de interpretación que la Fiscalía nos trasmitió se subsanó el viernes. Por problemas de operatividad y de legalidad, habida cuenta la nueva posición de Anticorrupción y pudiendo llegar a un acuerdo. Igual el 6 o el 9 de mayo el inicio del juicio se vehiculice de otra forma debido a la conformidad”.

La defensa de Tauroni y el resto de las defensas alegaron que llegaron a un acuerdo que justificó la no preparación de la vista porque había un acuerdo cerrado. “Necesitamos tiempo para poder cerrar ese acuerdo” explicó el abogado de Tauroni.

Los abogados explicaron que Carrasco modificó los términos del acuerdo alcanzado por Vicente Torres. De hecho, se dijo por parte de uno de los letrados “que la fiscalía siempre actúa de forma lineal sea quién sea el fiscal, pero que Carrasco no lo ha hecho. No somos responsables del cambio, pero sí perjudicados”, y añadió “este letrado se ve absolutamente incapaz de defender a su cliente”.

Por su parte el fiscal dijo que habida cuenta de las alegaciones no se oponía a la suspensión de las cuestiones previas, “si bien quiero dejar de manifiesto que es totalmente incierto lo alegado por las defensas. El Ministerio Fiscal no puede compartir estas alegaciones porque no se ajustan a la realidad”.

Foto: EVA MÁÑEZ

Y añadió que “hubo un incumplimiento de los preacuerdos con el Ministerio Fiscal anterior (en referencia a las defensas). Queremos reiterar la absoluta discrepancia con las defensas. El quebrantamiento de la falta de confianza en las instituciones entendemos que no se ha visto alterada porque ellos dicen acuerdo ‘prácticamente’ alcanzado y hay falta de pago de las responsabilidades civil que la Fiscalía ha puesto como condición insoslayable. Alcanzaremos conformidades con respeto del valor superior de la Justicia”.

El nuevo juicio deriva de la investigación sobre el fraude en las subvenciones a ONG y en los fondos para construir el citado hospital en Haití. En el banquillo se sentarán, entre otros, el exconseller Rafael Blasco, el empresario César Augusto Tauroni, el exjefe del servicio de Cooperación y mano derecha de Blasco Marc Llinares y otras 21 personas. La Fiscalía Anticorrupción, la Generalitat y la Coordinadora de ONGD reclamaron en su día hasta 170 años de prisión en total. Blasco cumple condena en la prisión de Picassent por la pieza 1 del caso Cooperación, en la que fue condenado a seis años de cárcel.

Noticias relacionadas

next