X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el debate organizado por radio alicante-cadena ser

Los candidatos al Congreso por Alicante reconocen la necesidad de reformar un modelo de financiación "lesivo"

15/04/2019 - 

ALICANTE (EP). Los cinco partidos con representación en el Congreso de los Diputados por Alicante han coincidido en poner la reforma del sistema de financiación como el elemento clave de la próxima legislatura, ya que, según han coincidido en afirmar algunos de ellos, resulta "lesivo" para los intereses de la Comunitat Valenciana y la provincia.

En el transcurso de un debate en la Radio Alicante-Cadena SER, los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís y Unidas Podemos han reconocido la necesaria modificación de un modelo que está pendiente de reforma desde 2014.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE por Alicante, ha reconocido que el sistema de financiación es "lesivo" para los valencianos y por ello se ha comprometido a iniciar el cambio del modelo de financiación, sin embargo, ha incidido en la necesidad de lograr un número de escaños con el que "la aritmética" en el Congreso permita "grandes mayorías". Ha incidido en que desde 2014, tendría que haberse revisado el modelo y ha afeado al PP que "entonces sí había mayorías parlamentarias" para llevarlo a cabo.

Frente a ello, el candidato del PP, César Sánchez, ha pedido "no olvidar" la "gran manifestación" promovida por el Consell del Botànic en València para reclamar la mejor financiación y ha acusado a los socialistas de olvidarse de esa reclamación solo "un mes después", cuando llegó al Gobierno Pedro Sánchez. "Los ciudadanos deben pensar que nos reímos de ellos", ha lamentado Sánchez que ha recordado que una mejor financiación es "clave" para implementar políticas en materia de educación y medidas sociales, así como infraestructuras.

La candidata de Ciudadanos, Marta Martín, ha dicho sentirse "flipada" y ha echado la "culpa" al bipartidismo porque ha estado "dando largas" y "quejándose" cuando han tenido, a su juicio, la posibilidad de modificar el modelo: "Nos estaban tomando el pelo".

Por su parte, desde Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha incidido en el hecho de que PIB valenciano es "inferior" a la media y que, pese a ello, la Comunitat sigue aportando al sistema. Ha planteado el problema del "déficit en inversiones" y ha sostenido que la solución "pasa por la renegociación" en la que debe tenerse en cuenta "una condonación parcial o total de la deuda para acometer las inversiones".

 Finalmente, desde Compromís, Ignasi Candela, ha recordado que el sistema actual es heredero de los modelos del PP de 2002 y del PSOE en 2009 y que son "absolutamente lesivos". "Estamos hartos de ser ciudadanos de segunda", ha afirmado y ha asegurado que "en política como en la vida, hace más el que quiere que el que puede", y ha opinado que se deben implementar "mecanismos de compensación".

Candela ha planteado al resto de candidatos por Alicante "un gran acuerdo" para exigir al próximo Gobierno el cambio de financiación y un mecanismo de compensación, pero su propuesta lanzada en el debate no ha sido recogida por ninguno de sus homólogos.


Noticias relacionadas

next
x