ALICANTE. Susana Voces, vicepresidenta global Restaurantes de Deliveroo, ha sido una de los platos fuertes del congreso FEXDIR celebrado este jueves en el ADDA de Alicante. Voces ha abordado la cuestión del papel que debe jugar el CEO de la empresa en la transformación digital y considerado que el directivo debe ejercer "un papel emocional y social y ser un permanente colaborador y dinamizador de equipos.
Voces ha expuesto tres escenarios a los que se enfrenta un CEO ante la transformación digital. En primer lugar, ha considerado que en los próximos 100 años se producirán crecimientos exponenciales en las empresas y por ello ha hablado de un presente volátil, incierto, complejo y ambiguo, que ella ha resumido con las iniciales VACU. "No se trata de una problemática exclusiva de un sector; es transversal a toda la economía", ha firmado.
Posteriormente, ha introducido el concepto de las turbulencias que se pueden generar en una empresas y que éstas se pueden amplificar con las redes sociales. Por ello, para hacer frente a los imprevistos, Voces ha puesto sobre la mesa una serie de conceptos, como el VACU, que el CEO debe tener claros, como la visión de la empresa, es decir, hacia dónde se dirige, ante la incertidumbre entender el entorno, aportar claridad a la complejidad, sobre todo en la comunicación, y ser muy ágil en la toma de decisiones ante las ambigüedades.
Sobre la tecnología ha dicho que genera cambios radicales y ha citado el caso del algoritmo Frank de Deliveroo, cuya función es dar respuesta al consumidor a través de su experiencia. "Ese algoritmo nos permite procesos de entrega de comida de 20 minutos", ha comentado. Y ha destacado la posibilidades que concede la conectabilidad a través del teléfono móvil, pues otorga mucha información y empodera al consumidor. "En nuestro caso, debemos actuar con la celeridad precisa para que el pedido del consumidor se sirva a tiempo, a ser posible que reciba la comida caliente; que el restaurante esté preparado y que el raider llegue a justo para recogerla en el momento apropiado", ha afirmado la vicepresidenta global Restaurantes de Deliveroo.
Con este contexto, y ante la irrupción de la tecnología, Voces ha considerado que el CEO tiene un papel fundamental en el bueno funcionamiento de las caompañías. En su opinión, este CEO debe cumplir una serie de requisitos, como ser más humano, social, emocional y un permanente colaborador y dinamizador de equipos, saber trabajar en equipo, no sólo a la hora de los propios trabajadores de la empresa, sino con otros partners, o incluso con freelances·. "Cada días es más difícil trabajar aislado", ha afirmado. Y por último ha recalcado que el CEO debe pensar en la innovación y en ser innovador. " A más inteligencia artificial, más inteligencia emocional", ha concluido.