X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fexdir20, con google, deliveroo, aliexpress, accenture, barceló...

Un millar de empresarios y directivos abordan en Alicante la transformación económica

27/02/2020 - 

ALICANTE. Cerca de un millar de directivos y empresarios de la provincia de Alicante y de otras zonas de la Comunitat y de España analizan este jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) las claves de la transformación del modelo económico, en la segunda edición del Foro de Excelencia Directiva (Fexdir20) que organiza el Círculo de Directivos de Alicante. 

A lo largo de la mañana están tomando la palabra directivos de las principales empresas tecnológicas del momento, así como de otros sectores, para compartir con los asistentes las claves de su gestión. Así, tras la inauguración del encuentro a cargo del diputado provincial Adrián Ballester y del presidente del Círculo, Javier Fur, han tomado la palabra el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, la fundadora de Rusticae, Carlota Mateos, la directora de Innovación de Ecoalf, Carolina Blázquez, el director general de Google Cloud en España, Isaac Hernández, o la vicepresidenta de Deliveroo, Susana Voces.

La jornada de la mañana ha terminado con una mesa redonda sobre adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible por parte de las corporaciones, protagonizada por Javier Dueñas, de Cajamar, Raúl González, de Barceló Hotel Group, y Pedro Rico, de Vithas, y moderada por la directora de Deloitte en Alicante, Beatriz Martín. Antes de la pausa para el almuerzo ha llegado el turno de la directora para España de Aliexpress, Estela Ye, que ha abordado el potencial del ecosistema de Alibaba.

Bajo el lema 'Change to Lead' o 'Cambiar para liderar', esta segunda edición de Fexdir se está centrando especialmente en la disrupción provocada por la tecnología y la adaptación de nuevas tendencias en la gestión de las empresas, como la sostenibilidad o la igualdad. Durante la jornada de la tarde está prevista la intervención, entre otros, del tenor José Manuel Zapataquien explicará "Cómo dar el do de pecho", Eduardo Inda, director de OK Diario, y Eduardo Serra, exministro y presidente de la Fundación Transforma España, además del campeón del mundo y olímpico de patinaje Javier Fernández.

Intervenciones

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel fue el encargado de abrir el encuentro con la conferencia Navegando la disrupción: un giro inteligente. En su opinión, "la disrupción ha venido para quedarse” al igual que “la incertidumbre”. En su intervención ha hablado de tres dilemas en relación con el producto o servicio. El primero, la economía de la experiencia que busca dar al cliente una experiencia diferencial, más allá del precio o la calidad del producto. Y ha puesto el ejemplo de Coca-Cola, y como con la tecnología, puede personalizar las latas con nuestro nombre y enviarlas en un tiempo récord. También sobre la prescripción y en este punto se ha referido a cómo las grandes empresas tecnológicas Amazon, Google o Apple han conseguido que asumamos y confiemos en que vamos a encontrar una experiencia similar en cada uno de sus productos o servicios. Y como tercer dilema ha introducido la eficiencia y como la tecnología puede ser un elemento competitivo. También ha apuntado como estrategias la necesidad de ser hiperrelevante para el consumidor, el uso de datos, ser inclusivos y apostar por la colaboración, renovar el talento e impulsar el ecosistema.

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda Mujeres inspiradoras. Liderando el cambio que ha contado con la participación de Carlota Mateos, fundadora de la red de establecimientos rurales con encanto, Rusticae, y también de la empresa de catering ecológico para empresas, Pleneat; Carolina Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, que fabrica ropa con plástico recuperado del mar; y Paz Gómez, fundadora de Transformation Human Lab. Carlota Mateos ha dicho que “los tres grandes retos globales son la desigualdad, inestabilidad y la sostenibilidad, por lo que las empresas que se centren en estos ejes tendrán mayores ventajas competitivas”. Por su parte Carolina Blázquez ha incidido en que estamos en el momento “de las personas y de las empresas activistas” para generar cambios y transformaciones que repercutan positivamente en el planeta. Y finalmente Paz Gómez ha expuesto cómo se puede ser feliz si tu trabajo se alinea con tu forma de vida.

El cierre del primer bloque de intervenciones matinales ha estado a cargo de Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, quien también ha incidido en la disrupción. “Está servida” ha dicho y “algunas empresas sobrevivirán y serán más competitivas y otras no”. En su opinión cualquier empresa puede ser desplazada y Google, con 21 años de historia, sigue invirtiendo e innovando para evitarlo. El directivo ha explicado que apuestan por una cultura de la innovación compartida por toda la compañía y ha señalado que el “binomio de la fórmula de éxito de la innovación en Google son la tecnología y las personas. Y es replicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector”. También ha destacado como la tecnología puede ser utilizada para generar colaboración entre el personal. De este modo Google cuenta con una intranet donde cada empleado puede ver los objetivos de otros, lo que permite crear colaboración; apuesta por el uso intensivo de la videoconferencia porque genera más conexión personal; o celebra un encuentro semanal (parte presencial y parte online) en el que los máximos directivos comparten información con el resto.

El Fórum, que cuenta con Cajamar como principal sponsor, continua a lo largo de la jornada con las intervenciones de Susana Voces, vicepresidenta global de Deliveroo Restaurants, Estela Ye, directora general para España, Italia y Porugal de AliExpress, del Grupo Alibaba, o Raúl González, CEO para Europa, Oriente Medio & África de Barceló Hotel Group.

Noticias relacionadas

next
x