X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entre ellas, la valenciana declarando 

'Startups' españolas en el 'top ten' de las europeas

11/03/2019 - 

VALÈNCIA. Advertir primero que las listas que circulan son tan dispares que se acaba concluyendo que estar en el top-ten de las startups españolas depende del criterio y los valores que se apliquen en cada estudio. Si se atiende a la publicación de la revista EU Startups, enraizada en Barcelona, llama la atención que en la lista incluida bajo el título “10 Spanish startups to look out for in 2019” (las 10 startups españolas a tener en cuenta en 2019), la mayoría tengan origen en Cataluña y, en segundo lugar, Madrid.

La única valenciana que se incluye en esta lista es Declarando, una plataforma de asesoría fiscal virtual para autónomos. Fundada en el año 2015, la startup recaudó en diciembre de 2018 525.000 euros en una ronda de financiación. La compañía emergente, cofundada y dirigida por Marta Zaragozá, pretende llevar a cabo nuevos proyectos a corto y medio plazo. Hasta la fecha de la entrada de Sabadell Venture Capital en la compañía, Declarando había ayudado a más de 20.000 autónomos con un crecimiento mantenido del 15% cada mes.

Según el StartUp Europe Awards

Otra lista, esta de la la Comisión Europea, reconocía el pasado mes de noviembre a cuatro startups españolas entre las mejores empresas emergentes de Europa. El premio StartUp Europe Awards (SEUA), patrocinado por StartUp Europe Accelerator,  es una iniciativa de innovación abierta promovida por la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe. Las cuatro galardonadas fueron: Plactherm,  en la categoría de energía, FuVeX, en la categoría de espacio,  y las valencianas Uncovercity, en la categoría Gastronomía y Eyesynth, en la categoría social.

Eyesynth, nacida en Castellón, aporta una potente tecnología de asistencia a las personas con ceguera total o parcial consistente en un par de gafas conectadas a un microordenador. El sistema registra el entorno circundante en tres dimensiones para, posteriormente, recoger esos datos y convertirlos en un sonido comprensible para el usuario. La propia empresa lo califica como una “experiencia de sentido aumentado”.

El premio europeo permitirá a Eyesynth recibir asesoramiento para poder desarrollar su proyecto y hacerlo viable en el ámbito geográfico de la Unión Europea (UE). Además, este programa les da la oportunidad de crear una red de contactos para dar más visibilidad a su empresa, que puedan crecer y llevar sus servicios y productos a un nivel global. La UE ya eligió antes este proyecto para dotarlo de financiación de cara a su realización. Otros de los reconocimientos recibidos por esta startup llegan del MIT Enterprise Forum que han reconocido a Eyesynth como la Mejor Empresa de Ámbito Social o Sostenible y de la Fundación Globalis,  una organización sin ánimo de lucro que les ha concedido su galardón anual a la Innovación.

La otra, Uncovercity, es una startup que ofrece experiencias gastronómicas sorpresa con Cabify. Después de triunfar en el mercado valenciano, la startup está ya implantada en Madrid. El cofundador y CEO, Migue Gil Martí, declaraba recientemente su intención de ampliar el negocio buscando también alianzas con hoteles además de abrir mercado en Barcelona.

Las que más crecen

Otras listas muy valoradas por los emprendedores son las que elabora el diario británico Financial Times. El criterio de catalogación aquí suele ser el ritmo de crecimiento de las startups en Europa. En este sentido reconocieron el año pasado los proyectos de Gigas, Kantox (radicada en Reino Unido) y Pisamonas, las tres startups lideradas por emprendedores españoles.

Otra que reaparece en el último FT1000, ranking elaborado por Financial Times, que incluye las 1000 empresas europeas que han conseguido el porcentaje de crecimiento anual más alto entre 2014 y 2017 es Deporvillage. El ecommerce español vuelve a encabezar la lista entre los ecommerce deportivos por segundo año consecutivo.

Durante los últimos 3 años, Deporvillage ha conseguido un crecimiento total del 74,4%, cerrando 2018 con 45 millones de facturación, superando los 550.000 pedidos anuales y convirtiéndose en una empresa rentable. Además, cabe destacar una de las acciones más trascendentales para la compañía deportiva de este año: ha abierto su comercialización a escala global.

No obstante, en las empresas del ranking, sigue liderando el sector de la tecnología, al que pertenecen 149 organizaciones. La primera española que aparece lo hace en el puesto número 8 y corresponde a Viajes Libratur, más conocida como Itravex. Para ver la siguiente hay que saltar hasta el puesto 27, Anteco Systems, y la tercera nacional, en el puesto número 36, correspondiente a Adsmurai, una startup en el sector de la publicidad con una solución SaaS.

Decir que la nota de corte para entrar en la lista es la tasa de crecimiento anual, fijada en un 37,7% en 2017. “De todos modos, Adsmurai se sitúa en un aventajado 184,4%”, declaran. Otro requisito era haber facturado al menos 1,5 millones de euros en 2017

Al margen están las consabidos éxitos de startups como Cabify, Glovo, OnTruck y, algo más desconocida,  FuVeXhttp, una startup de origen navarro que se está alzando con el liderazgo en el mercado de los drones con la creación de un modelo con la capacidad de volar como un avión y aterrizar como un helicóptero. 

Noticias relacionadas

next
x