acaba de firmar con zamara music

South Tropic, el joven sello valenciano para las músicas urbanas

Creado por el artista y productor Vitale Fame, el colectivo da el salto a Madrid con su nuevo tema YANO

16/10/2020 - 

VALÈNCIA. “La ciudad de València tiene cada vez más artistas, pero no la infraestructura suficiente para darles cabida en la industria”. Es lo que opina Fabrizio Orsillo, cuyo nombre artístico es Vitale Fame, acerca del panorama valenciano de música urbana. Es estudiante de ADE y emprendedor desde hace años. Hace un tiempo decidió introducirse en el mundo de la música desde la perspectiva de sus estudios. Al poco formó un pequeño sello discográfico, llamado South Tropic, y poco a poco ha ido creciendo hasta que el pasado septiembre sus integrantes firmaron un contrato con el sello Zamara Music en Madrid, lo que les abre ahora un nuevo mundo de posibilidades. 

Lo han hecho a raíz de su nuevo tema, YANO, un single de reggaeton en el que trabajan juntos los artistas Vitale Fame y Diego The Kid (también integrante del sello). Zamara Music llamaba la atención de Orsillo por los músicos con quienes trabajan, entre los cuales destaca a Omar Montes y Alberto Robledo. “Les enviamos el tema –YANO- y nos invitaron a ir a Madrid. Firmamos con ellos y ahora todo lo que hacemos lo lanzamos a través Zamara”. 

Vitale explica que hay muchos artistas como él en València que nunca llegan a darse a conocer por la falta de medios que impone la ciudad. “Sueño con el día en que no tengas que irte a Madrid para darte a conocer, que puedas hacerlo en València”. Sea más o menos difícil, South Tropic se está dando a conocer tanto aquí como en Madrid, y Culturplaza habla con Fabrizio Orsillo para ahondar en su proyecto.  

Polivalencia como método para profesionalizarse 

La idea de South Tropic surgió de la pretensión de su creador, Vitale Fame, de unir la pasión que siente por la música desde pequeño y sus estudios empresariales. “Decidí que, si quería emprender, tenía que ser en algo relacionado con la música para que mi hobby se convirtiera en carrera”. Primero se especializó en producción y a partir de ahí fue concretando su aprendizaje. “Hace un par de años me metí en el mundo del DJ y a raíz de aquello me junté con dos amigos, Diego y Alberto”. Diego, además de colaborar en algunos temas, se dedica al diseño; y Alberto, a la gestión del sello. “South Tropic todavía no es una empresa constituida, pero vamos al estudio, grabamos, componemos, etcétera”. 

Vitale Fame

Así, el propio Vitale Fame es compositor, cantante, productor y creador del sello. Y esa es probablemente una de las razones por las que Zamara Music ha puesto el ojo en ellos. South Tropic concibe la profesionalización a través de la polivalencia, de la capacidad de moverte con soltura en cualquier situación. Y a partir de ahora, todos sus trabajos serán lanzados a través de Zamara. “Es una buena manera de conocer cómo funciona todo esto. Hasta ahora, South Tropic ha sido mi apoyo en la música, y con la ayuda de Alberto y Diego creo que podremos convertirlo en algo profesional. Quisimos dar el paso y aquí estamos”. 

El creador de South Tropic asegura, por otro lado, que hoy en día crear música está al alcance de todos. Evidentemente, no se refiere a lo que él considera ‘buena música’, sino a los medios para hacerlo. “Con todas las herramientas que hay, es sencillo. Si tienes un ordenador, un micrófono y Youtube ya puedes llegar a muchísimas personas. Y la mejor manera de llegar a los distribuidores era creando mi propio sello, de forma que no hubiera limitaciones”.  

Está claro que, pese a todo esto, el proyecto presenta dificultades. El emprendedor explica que, para empezar, la barrera fundamental es “competir con grandes corporaciones como Sony o Universal”. Sin embargo, repone que, teniendo en cuenta las circunstancias, “Internet da muy buenos resultados”. Y otro de los quebraderos de cabeza que puede suponer el sector musical es el de la fugacidad de los géneros y los temas. “Hoy en día la música es tan fugaz... -explica con cierta desazón-. Escuchas una canción hoy y mañana ya no la recuerda nadie”. No obstante; si la vida te da limones, haz limonada: “Si tienes una formación y te fijas en la tendencia, te adaptas. Las discográficas hacen eso, siguen la tendencia. Lo difícil es que para seguir esa tendencia como se debería, necesitas un montón de dinero”. 

Y otro de los obstáculos es que, según explica el artista, la ciudad de València "no tiene una infraestructura tan desarrollada como para visibilizar a todos los buenos artistas que hay". Eso hace que, para darse a conocer, estos tengan que viajar a otras ciudades, como Madrid, Zaragoza o Barcelona. Y a muchos ni siquiera se les presenta tal oportunidad.

YANO, su tema más mainstream 

Vitale Fame acaba de lanzar su último single junto a su compañero Diego The Kid. Lleva por nombre YANO, y cuenta ya con casi 10.000 visitas desde que fue publicado hace dos semanas. La canción, de género reggaeton, habla de un amor perdido que, aunque busque ser recuperado, se encuentra con un impedimento como es dedicarlo todo al trabajo. Esta compuesta por ambos, Vitale y Diego The Kid. “Aunque el mensaje de cada uno era un poco diferente, me gustaba cómo iba enfocada la letra –explica-. Lo que he buscado expresar es que ahora mismo estamos muy ocupados con nuestro trabajo y el estudio. Es difícil combinar el amor con el hecho de estar persiguiendo una carrera profesional que supone soportar mucho y dedicar mucho tiempo sin ver resultados inmediatos”. 

El tema ha sido una sorpresa para Vitale, pues llevaba mucho tiempo trabajando con Diego sin haber visto realmente “su potencial como cantante”. “Diego me ayudaba con las portadas, con los diseños, etcétera. Y cuando quiso meterse en la música me pasó una demo y vi que podía tener mucho potencial. Le comenté la posibilidad de juntarnos y arreglarlo todo, y un día de este verano, a las dos de la mañana, nos pusimos a escribir”. El videoclip del tema ha sido confeccionado por DHC Films 

De cara a lo que viene, Vitale tiene intención de colaborar con artistas de talla superior. “Sería genial poder aportarles todo lo que pueda musicalmente y que al mismo tiempo me ayudaran a hacer que mi audiencia creciera”. El artista opina que, hoy por hoy, esa es la mejor forma que tienen los artistas de darse a conocer. 

Ver el vaso medio lleno 

El productor de South Tropic no ve el impacto de la crisis actual sobre el sector musical como algo necesariamente malo en su situación. Explica que cuando un colectivo firma un contrato con una discográfica, esta empieza a buscarte bolos y shows para configurar tu carrera, pero que eso, si todavía no tienes un repertorio lo suficientemente amplio, puede ser perjudicial. “Con todo esto, al no haber bolos, utilizamos todo nuestro tiempo para seguir creando música, lo que nos va a venir muy bien en el futuro, una vez todo esto haya acabado, suponiendo que termine”.  

Por otro lado, afirma que en una situación así, la competencia con otros artistas es mayor, pues siguiendo con su argumento, hay una mayor cantidad de canciones nuevas. El último tema lanzado por Vitale Fame es de reggaeton, pero South Tropic siempre se ha caracterizado por dar cabida a la música urbana en general.   

Noticias relacionadas

next
x