VALÈNCIA. (EFE/VP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado hoy que acepta "hablar con todo el mundo" y las ofertas de diálogo del PP y de Ciudadanos (Cs) sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2018, de los que le ha dicho que no le gustaría que se tuvieran que prorrogar y que trabajará para evitarlo.
Soler ha manifestado en los pasillos de Les Corts Valencianes que las prioridades de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio son que respondan a los acuerdos de gobierno del Pacto del Botánico, pero si a partir de ahí se puede ampliar el apoyo de otros grupos parlamentarios, estará "encantado".
El conseller ha insistido en que no están cerrados a estudiar aportaciones de grupos que no firmaron el Pacto del Botánico que puedan mejorar los terceros presupuestos del actual Consell, y ha explicado que lamentaría "sinceramente" que hubiera que prorrogar las cuentas de este año, una opción que legalmente existe.
Frente a las afirmaciones del portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, de que "no pasa nada" si se prorrogan los Presupuestos, el conseller ha destacado que "pasan algunas cosas", pues por ejemplo no se podría incrementar el salario de los funcionarios.
Soler ha defendido que están en condiciones de hacer un nuevo Presupuesto, que es la "tercera oportunidad" para el pacto del Botánico, para lo cual están trabajando desde hace "muchas semanas" e incluso han mantenido con Podemos cinco reuniones "al más alto nivel".
Soler ha valorado este jueves en "la más absoluta normalidad" las discrepancias de los partidos que sustentan el gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos-- en la elaboración de los presupuestos de la Comunitat Valenciana para 2018. "Como es habitual en todos los años, estamos en 'la semana de la pasión'", ha ilustrado, para calificar de "sano" que haya discusión en el seno del Consell.
Eso sí, Soler se ha mostrado contrario a una posible prórroga de las cuentas del próximo ejercicio, "una posibilidad" a nivel legal que le "gustaría que no pasara". "Estamos trabajando para que no pase. Estamos en condiciones de hacerlo y hay muchas cosas que podemos retocar", ha aseverado a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts.
Sobre la postura de Podemos --aseguró que a día de hoy no aprobaría los presupuestos--, el titular de Hacienda ha señalado que ha mantenido hasta cinco reuniones al respecto con la formación morada y ha insistido en que esta "discusión" --que ha rechazado que sea falta de colaboración-- "es lo más normal del mundo", además de "bueno y sano".
"Estamos en la más absoluta normalidad: tenemos que terminar de redondear las cosas", ha reiterado, dado que "estamos a jueves y queda un largo fin de semana por delante" para "reflexionar juntos" en el diseño de las cuentas antes de la fecha límite del próximo martes, 31 de octubre. No cree, por tanto, que "sinceramente" existan diferencias respecto al proceso de los dos últimos años.
Soler ve en estas cuentas "la tercera oportunidad" de la Generalitat, en el tercer año de la actual legislatura, de elaborar unos presupuestos que hagan "un uso eficiente y responsable del dinero de los contribuyentes". "En eso estamos: viendo lo que hemos hecho, intentando recomponer ese 'sudoku' y con muchas ganas de intentar responder al Pacte del Botànic".
Como objetivos, se ha marcado tratar de "intentar hacer factible las propuestas políticas y que las líneas rojas no se cumplan", si bien ha reconocido la existencia de muchas partidas que se pueden "retocar".
Bajo este prisma, ha rechazado la exigencia de divergencias "estructurales" entre los tres partidos, sino de discrepancias "de intensidad, de hasta dónde podemos llegar". "Tanto las propuestas de Podemos como las de Compromís y las del PSPV están dentro del Botànic", ha asegurado.
El conseller ha puntualizado que, en cualquier caso, se contraponen dos perspectivas: la suya como titular de Hacienda --encargado de las "restricciones" aunque "esté de acuerdo"-- y las de los partidos con "ganas e ilusión de hacer muchas cosas. Y ha ironizado: "Nos han transferido mucha responsabilidad, pero seguro que no nos han transferido una 'maquinita' de hacer dinero, por lo que me toca hacer el papel que me toca".
Preguntado por la postura del síndic socialista, Manolo Mata, de que no pasa nada si no se aprueban las cuentas a tiempo, Vicent Soler ha recalcado que sí "pasan algunas cosas", como que no podrán incrementarse los salarios de los funcionarios. Sin embargo, ha vuelto a restar importancia al recordar los presupuestos de 2016 y 2017 y asegurar que han "encarrilado el tren en la vía que tocaba, partiendo del diseño propio de una derecha conservadora".
"El sentido presupuestario está encarrilado en un gobierno de progreso como éste", ha afirmado, ya que considera que "lo que falta es aquilatarlo con nuevos marcos presupuestarios que no existen".
Por otro lado, el conseller de Hacienda ha agradecido el apoyo de todos los grupos de las Corts --"sobre todo" a la portavoz del PP, Isabel Bonig-- para suscribir este jueves la declaración institucional sobre la infrafinanciación de la Comunitat.
"Significa que los recursos de los valencianos están 1.600 millones de euros por debajo de la media. Hay que recordar esta cifra por lo que pueda pasar en los próximos días", ha enfatizado.
Soler ha vuelto a denunciar así "la no correlación entre el crecimiento económico y el aumento de ingresos fiscales" del Estado a la Comunitat. "¿Qué cocina y qué oscurantismo se está haciendo en Madrid", se ha preguntado.