el estudio sobre la protección de datos ha tenido un coste de 15.900 euros 

Soler: "La Ley de Cuentas Abiertas supone un 'striptease contable' para acabar con la corrupción"

1/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado este miércoles que "no hay otra Administración pública que haga un striptease contable como el de la Comunitat Valenciana" con la Ley de Cuentas Abiertas de la Generalitat, que supone "acabar con el modus operandi de la opacidad, el germen de la corrupción".

Soler se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde ha explicado los resultados del estudio sobre el impacto en el derecho a la protección de datos personales a la que se refiere la disposición adicional única de la Ley 5/2016, de 6 de mayo, de Cuentas Abiertas.

"Queremos toda la transparencia posible sin que se vulneren los derechos, sobre todo los fundamentales", ha indicado el responsable de Hacienda, quien ha apuntado que a partir de las 14 horas de este miércoles la web de GVA Oberta pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación en la que se recogerán los saldos en cuentas bancarias --al vencimiento del trimestre-- y movimientos contables de la Generalitat, de organismos estatutarios como las Corts o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de las universidades públicas y de entidades dependientes de la Administración autonómica.

Ha explicado que se trata "dar luz a la oscuridad" y "poner negro sobre blanco" para evitar que en el seno del gobierno autonómico vuelvan a producirse delitos como el de tráfico de influencias o malversación de fondos, por los que se ha condenado a la expresidenta de la Cámara y exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez por el amaño de contratos en Fitur en favor de la trama Gürtel, ha recordado.

"No dejaremos que mafiosos --ha indicado en referencia a condenados en esta causa como 'El Bigotes' o Pablo Crespo-- nos digan lo que se ha de pagar o no; mientras tengamos la confianza de la sociedad la cultura de la mordida no tendrá cabida", ha defendido Soler, quien ha defendido que el actual Consell no forma parte "de ese mundo oscuro que desafortunadamente ha puesto a la Comunitat en mapa de las malas prácticas".

A su juicio, la Ley de Cuentas Abiertas --planteada por Podemos en 13 parlamentos autonómicos y aprobada en dos, el de Extremadura y el de la Comunitat-- "pudo nacer porque el PP ya no tenía mayoría absoluta en las Corts". "Extremadura sólo publica los saldos de las cuentas bancarias", ha precisado el conseller, quien ha subrayado que en la Comunitat además se publican los movimientos bancarios y la información de entidades dependientes de la Generalitat.

Anonimización de datos

Respecto al estudio elaborado por Gobertis --con un coste de 15.900 euros para la Generalitat-- sobre la protección de datos en el marco de esta ley, Soler ha detallado que la Generalitat no podrá publicar en la web GVA Oberta datos "sensibles" de personas físicas, como datos genéticos o relativos a la salud u orientación sexual. En el caso de los trabajadores autónomos y la información relativa a pagos, sólo se podrán hacer públicos datos que tengan relación con lo económico y laboral.

El estudio, que se publicará en pocos días en la web, ha analizado algunas de las entidades públicas que más relación tienen con las personas físicas, como el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y recomienda someter a un proceso de anonimización algunos datos en los que deba prevalecer la intimidad de las personas sobre la transparencia.

Se trata de información sobre menores de edad o víctimas de violencia machista, que deberá someterse a un proceso de anonimato o disociación para que se pueda publicar en la web sin que suponga un riesgo para estas personas, ha explicado Soler. La información publicada en GVA Oberta será descargable y redistribuible por personas ajenas a la Administración.

El conseller de Hacienda ha destacado el esfuerzo realizado por los funcionarios de este departamento y el de Transparencia, quienes en total han realizado 1.147 horas de trabajo para poner en marcha la plataforma de consulta de cuentas abiertas.

"Es la complicidad de aquellos que entienden que una Administración postcorrupta debe practicar la transparencia para superar una historia oscura", ha defendido Soler, quien ha asegurado que se trata de "una inversión en el asentamiento de la democracia en este país".

Evitar "corrupción"

Desde PSPV, Compromís y Podemos se han mostrado satisfechos por la puesta en marcha de esta aplicación que, según la socialista Clara Tirado de haberse puesto en marcha durante gobiernos anteriores habría evitado que se produjesen "sobresueldos" o casos de corrupción.

En esta misma línea se han manifestado el diputado de Compromís Jordi Joan, quien ha indicado que "durante el gobierno del PP se ha malgastado tanto dinero en cosas innecesarias, que poner en marcha un servicio público como este es dinero que está bien gastado", y el parlamentario de Podemos David Torres, que ha asegurado que esta medida supone para la Comunitat convertirse en "la punta de lanza de la transparencia".

Desde Ciudadanos (Cs), David de Miguel, que ha considerado innecesario el repaso del conseller a los años de corrupción, le ha animado a trasladar esta medida de transparencia "al sector público instrumental", algo que se abordará en el mes de mayo, según ha respondido Soler.

El diputado del PP Rubén Ibáñez, por su parte, ha criticado los retrasos en la puesta en marcha de la Ley de Cuentas Abiertas y ha recordado que los 'populares' votaron en contra de esta norma en las Corts porque consideraron que una modificación en la Ley de Transparencia habría sido "suficiente" para poner en marcha esta medida.

Noticias relacionadas

next
x