Hoy es 22 de noviembre

comisión bilateral

El Consell y el Estado abren negociaciones por desacuerdos tras la modificación de la ley de senadores

1/03/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat ha acordado iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con la modificación de la ley de designación de senadores territoriales de la Comunitat.

Se trata del paso previo antes de que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma, en la que se ha introducido la posibilidad de revocar el nombramiento de estos cargos.

Les Corts Valencianes aprobaron en octubre, con los únicos votos en contra del PP, que avanzó la posible inconstitucionalidad de la propuesta, la modificación de la citada ley para introducir la posibilidad de revocar el nombramiento de los senadores designados por el Parlamento autonómico.

La modificación, propuesta por Podemos, entró en vigor en noviembre y establece que el procedimiento deberá ser propuesto por un mínimo de dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de Les Corts, y ser aprobada por dos tercios de la Cámara, y sin oposición del grupo que propuso al senador.

La comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat ha decidido ahora iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas respecto de este cambio normativo, y designar un grupo de trabajo que traslade a este órgano "la solución que proceda".

Así lo publican hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los que se transcribe el acuerdo alcanzado por esta comisión bilateral en relación a la Ley de designación de senadores en representación de la Comunitat.

La comisión ha acordado comunicar este acuerdo al Tribunal Constitucional, según recoge la resolución publicada, que lleva fecha del 1 de febrero, y está firmada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

next
x