Hoy es 22 de diciembre

el histórico 'chicharro' cántabro vuelve a hacer de las suyas en bolsa

Sniace en estado puro: mueve más acciones en un día que en las últimas ocho sesiones

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. Sniace (SNC) se disparó el pasado viernes en bolsa un 6,10%, que fue la mayor subida del centenar de valores que nutren al Mercado Contínuo español. Fue la mejor sesión de uno de los 'chicharros' por antonomasia de la renta variable doméstica desde el pasado 5 de diciembre, cuando los títulos de la histórica papelera cántabra se dispararon un 18,23%. Sin embargo, aquel día cerró en los 0,227 euros frente a los 0,146 euros del viernes pasado, es decir, casi un 36% por debajo.

Así se explica que en lo que va de ejercicio SNC se deje en el parqué bursátil un 25,79%, lo que ha mermado su capitalización hasta poco más de 51 millones de euros. O lo que es lo mismo: la cotizada presidida por Blas Mezquita presenta actualmente uno de los valores en bolsa más bajos de todo el Mercado Continuo.

Sin embargo, la fuerte revalorización de la sesión del 20 de abril vino acompañada de un explosivo volumen de contratación de 8,70 millones de 'sniaces' -como se le conoce en la jerga bursátil-, lo que representó el 2,48% del capital social. Pero no solo eso porque dicha negociación superó a la registrada en las últimas ocho sesiones y multiplicó por más de cinco su media diaria anual situada en los 1,76 millones de acciones, según los datos de Infobolsa.

Pero, ¿qué sucedió este pasado viernes? "El valor se había desplomado más del 33% en cuestión de unas pocas semanas, al pasar de cotizar por encima de los 0,20 euros a quedarse a las puertas de perder los 0,13 euros de cierre de sesión. El que conozca a Sniace sabe que es una empresa que ha atravesado por serios problemas de supervivencia y que es una de las empresas favoritas por los especuladores de turno por su estrechez". Así lo manifestaban a Valencia Plaza desde una mesa de intermediación de bolsa.

"La junta de accionistas aprobó este viernes una ampliación de capital por valor de 30 millones, algo que más pronto que tarde tenía que hacer para cuanto menos tratar de tener algo de estabilidad financiera. Hablamos de Sniace, un 'chicharro' a todas luces", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario. Y así fue, la cántabra acometerá una ampliación que se ejecutará mediante la emisión y puesta en circulación de más de 300 nuevas acciones con un valor nominal de 0,10 euros cada una. 

La aprobación de esta ampliación de capital está vinculada al plan estratégico presentado por SNC para los años años 2018-2020 y que, según las previsiones de la empresa química con planta en Torrelavega, permitiría alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 20 millones de euros en 2020, y unos ingresos que se situarán por encima de los 100 millones de euros, impulsados por la venta de nuevos productos con mayores precios. Además, el plan también prevé acometer unas inversiones de entre 15,6 y 17,1 millones de euros, cuyo objetivo es la optimización de costes de producción, eliminando 'cuellos de botella' en el sistema productivo y consecución de circulante.

Sin bajistas y a la espera de resultados

Sin bajistas en su accionariado desde julio de 2017 cuando declaró el 0,27%, o si los tiene no cuentan con el mínimo legal del 0,20% a partir del cual hay que informar al supervisor, el mercado espera ahora conocer los resultados del primer trimestre aunque para ello habrá que esperar a mediados del mes que viene.

Conviene recordar que el grupo papelero redujo un 52% sus pérdidas durante el segundo semestre del pasado año al presentar 'números rojos' por valor de 3,75 millones; mientras que disparó su cifra de negocios un 55% en el mismo periodo de tiempo hasta los 44,3 millones. Como hitos más destacados destacó el reinicio de la actividad productiva de fibra viscosa, que culminó el proceso de arranque que comenzó en octubre de 2016 con la puesta en marcha de las secciones de celulosa y energía.

Noticias relacionadas

next
x