Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valoraciones de la vicealcaldesa sobre el acuerdo de gobierno

Sánchez reivindica las concejalías de Cs y defiende el pacto con el PP: "No hubo oferta seria del PSOE" 

20/06/2019 - 

ALICANTE. La líder de Ciudadanos (Cs) y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha puesto en valor, este jueves, la participación de su partido en el nuevo equipo de Gobierno tras su acuerdo con el PP. En una de sus primeras entrevistas, concedida a Radio Alicante, Cadena Ser, ha defendido la importancia de las delegaciones asumidas por los cinco concejales de su grupo -Urbanismo, Turismo, Cultura, Deportes, Igualdad, Cooperación e Inmigración y la nueva área de LGTBI- en virtud de esa alianza para señalar que dichos departamentos municipales no son una maría

"Aquel que piense que Turismo, Cultura, Deportes o Igualdad, son marías, está muy equivocado; no puede ser que haya ayuntamientos como los de Valencia, Madrid o Barcelona que tengan por bandera el turismo, la cultura... son las bases de toda civilización". "Son áreas en las que hay mucha tarea por hacer y la gestión de Cs va a ser clave para poner en valor y situar geopolíticamente a Alicante en el mapa", ha enfatizado.

Es más, ha señalado que en la negociación entablado con el PP, "teníamos claro que esas áreas eran muy importantes, además de Urbanismo, así que las reivindicamos", ha añadido. Sobre Urbanismo, también ha señalado que, posiblemente, cuatro años no serán suficientes para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero ha apuntado que "es la gran patata caliente" y que "lo importante es avanzar y espero que por lo menos tengamos el PGOU estructural". "O nos lo tomamos muy en serio o Alicante seguirá siendo una improvisación", ha añadido. "No tenemos que inventar una ciudad, hay que rediseñarla, redefinirla, recalificar los suelos para definir cuáles son los espacios necesarios para el sector terciario y cuáles son los óptimos para atraer inversiones, empresas que generen riqueza en la ciudad de Alicante", ha abundado.

Sánchez también se ha referido a los motivos que llevaron a Cs a pactar con el PP, frente a los ofrecimientos de máxima generosidad formulados desde el PSPV-PSOE. "En realidad, la única oferta en serio con reunión ha sido por parte del PP con una hoja de ruta que cumple lo que dijimos en campaña". "El resto eran globos sonda mediáticos", ha recalcado. 

Con todo, sí ha apuntado que "en la última semana, a mediados de la última semana, sí hubo un intento de llegar a una serie de reuniones, pero creo que la ciudadanía no entiende regalar una Alcaldía 'a cambio de'", ha enfatizado, a colación de la posibilidad de que el acuerdo con el PSPV-PSOE hubiese supuesto que ella se convirtiese en alcaldesa y que su partido permitiese que los socialistas presidiesen la Diputación Provincial.

"Eso podía interpretarse como un cambio de cromos y flaco favor le hace eso al intento de acercar las instituciones a la ciudadanía, si empezamos a utilizar el voto de los alicantinos con intereses partidistas, a cambio de, y no hay una base estable programática o de principios, ese pacto tiene visos de fracasar", ha insistido.

La también edil de Turismo ha señalado que Cs ocupaba un puesto decisivo para la gobernabilidad en el Ayuntamiento y que lo responsable era ejercer ese poder "y entrar a gestionar, con un pacto de gobierno en el que se tiene claro que hay que velar por la unidad, por la estabilidad, y gestionar por y para los alicantinos, y dejar de lado los intereses partidistas". "El pacto de investidura y de gobierno con el PP es bueno para la ciudad de Alicante y si ves el balance en clave de resultados, es un buen pacto", ha insistido.

Asegura que Cs quiere una Diputación fuerte que sea capaz de defender a la provincia de Alicante de "ataques" como el del plurilingüismo de Marzà 

Respecto a la posibilidad de propiciar que el PSPV-PSOE gobernase en la Diputación como lista más votada, ha apuntado que "la provincia de Alicante tiene una idiosincrasia muy particular y creemos que hay que defenderla pese a quien le pese, no podemos permitir en otra legislatura más que se vulneren esas inversiones, o que haya un sectarismo tan grande como el que hemos vivido con el tema de la lengua, con la ley de plurilingüismo del señor Marzà; queremos una Diputación fuerte que sea capaz de defender de esos ataques a la provincia de Alicante", ha apuntado.

En todo caso, ha añadido que "nosotros no tenemos ningún problema en pactar con un PSOE sensato, moderado, no un PSOE como el del señor Sánchez que se ha entregado a brazos del señor Otegi en Navarro o el señor Puig que tiene un matrimonio de conveniencia con Compromís o con el sectarismo absoluto de Podemos", ha insistido.

Igualmente, se ha referido al papel que puede ejercer Vox en el Ayuntamiento de Alicante a la hora de decantar posibles votaciones en el pleno, como la relacionada con el presupuesto municipal. Así, ha señalado que "podemos necesitar a Vox, o podemos necesitar al PSOE; si nos planteamos las instituciones como un chiringuito en el que no se puede hablar con ninguna fuerza política, estamos equivocados; eso ha sido uno de los errores del Ayuntamiento de Alicante". "Ahora tenemos un gobierno estable y unido; yo me he comprometido al diálogo con todas las fuerzas políticas por igual, lo que hace falta es hablar, y no poner cordones sanitarios", ha explicado.

En esta línea, ha avanzado que se podrá negociar "acuerdos puntuales con Vox, o con Podemos, o con Compromís", a diferencia de lo que ella misma defendió al hablar de posibles pactos de gobierno.

Respecto a la composición de la Junta de Gobierno, ha señalado que "estaremos todos, los 14 concejales" -aunque, como ha contado Alicante Plaza, solo 9 podrán participar oficialmente en la toma de decisiones- y "aunque puedan existir discrepancias, lo que nos hemos planteado desde el minuto cero es la necesidad de unión y de llegar a acuerdos, y en eso hay unanimidad; por encima de todo están los alicantinos".

Por último, ha defendido la necesidad de crear una concejalía específica LGTBI, frente a las críticas vertidas por Vox, al subrayar su convicción personal de la necesidad de "darle notoriedad" sin aumentar la estructura de la Concejalía de Igualdad. Así, ha dicho que su intención es que haya políticas de igualdad los 365 días del año. En materia de Turismo, también ha destacado la importancia de potenciar todas las fiestas, o el patrimonio natural y cultural. 

Noticias relacionadas

next
x