Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a partir del 27 de abril

Sánchez pedirá una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero permitirá salir a los niños

18/04/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Gobierno pedirá al Congreso apoyo para prolongar hasta el 9 de mayo el estado de alarma vigente, que concluye el 26 de abril.

Además, Sánchez ha anunciado que la voluntad del Gobierno es que aplicar un "pequeño alivio" en el estado de confinamiento a partir del 27 de abril que consistirá en permitir salir a pasear los niños, con limitaciones y respetando las medidas de higiene y distanciamiento social. "Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha añadido. 

Aunque Sánchez ha explicado que los detalles concretos del "alivio" en el desconfinamiento de los menores se han de concretar con los expertos, ha asegurado que la referencia de partida es la Ley de Salud, en la que la que referencia de la infancia son los 12 años.

El presidente del Gobierno trasladará esta decisión mañana domingo a los presidentes en una conferencia de presidentes telemática y en las próximas semanas se definirán las motivaciones por las que los niños podrán salir de casa y cuáles serán las medidas de seguridad.

Comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia ya habían solicitado que se autorizada la salida de los niños, una medida que también ha sido adoptada por países europeos que ya han iniciado su desescalada. 

Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, ya ha recordado este sábado que los menores pueden salir de casa junto a un adulto siempre que sea para alguna de las actividades autorizadas actualmente, como comprar productos esenciales o de farmacia.

FOTO: EFE

FOTO: EFE

Prolongación del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha querido comenzar la rueda de prensa recordando a las familias de las víctimas y asegurándoles que en su momento se les rendirá el debido homenaje. "El virus ha dejado tras de sí un rastro de muerte pero también de debastación económica", dice el presidente. Sánchez también ha querido agradecer la respuesta "ejemplar" de los ciudadanos. "Son los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las limitaciones de movilidad", afirma Sánchez, que también recuerda que gracias a esto se han salvado decenas de miles de vidas y se ha logrado contener la propagación del virus.

"Cada persona infectada no llega a contagiar a otra y por eso la superficie de la epidemia se está reduciendo", explica Sanchez que asegura que hemos conseguido "lo más difícil". Además, Pedro Sánchez ha citado seis pautas relevantes de la OMS para lograr la normalidad:

  1. Transición controlada y las personas infectadas identificadas 
  2. Realizar test a las personas sospechosas
  3. Controlar los lugares con mayor riesgo de infección, como hospitales y residencias
  4. Implantarse un sistema de control de personas de otras zonas para evitar contagios importados
  5. Medidas preventivas en trabajos y centros educativos
  6. La población debe disponer de información completa y seguir cumpliendo las normas

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado que Sanidad aprobará "en los próximos días" una orden para el control y la fijación de precios de mascarillas para que sean asumibles a la ciudadanía. 

La desescalada

Para lograr esa normalidad, el presidente anuncia que el Gobierno quiere extender el confinamiento 15 días más hasta el 9 de mayo y este domingo se lo comunicará a los presidentes autonómicos en una nueva reunión. "Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada", ha detallado.

A partir del 11 de mayo se producirá la desescalada "cautelosa y progresiva" y para ello el Gobierno se guiara por una serie de marcadores que van a advertir del nivel de propagación del coronavirus y del vigor del sistema de salud. "En función de estos parámetros se irá avanzando en las medidas de desescalada y si se advierte algún riesgo se detendrán".

“Tendremos el mes de mayo para trabajar en la desescalada”, ha detallado el presidente, quien ha insistido en que la velocidad en la relajación de las medidas dependerá de cómo evolucione la pandemia. “Entramos en un momento muy complejo. Teníamos que aplicar una medida homogénea como era el confinamiento estricto y ahora entramos en una fase más compleja en la que será imprescindible la unidad de todos. Apelo a la responsabilidad y el compromiso con España de todos los territorios y de todos los partidos”, ha subrayado Sánchez.

FOTO: EFE

FOTO: EFE

Sobre la opción de un aplicar un desconfinamiento diferenciado por comunidades autónomas, tal y como defiende el presidente de la Comunitat, Ximo Puig, Sánchez ha asegurado que la “desescalada” sí puede ser asimétrica, aunque no necesariamente ha de ajustarse necesariamente a criterios geográficos. “Las realidades son distintas y la incidencia de la pandemia, también. Habrá distintas respuestas y diferente escala en el tránsito que tendremos que abordar entre todos”, ha explicado.

Además, Sánchez advierte que las decisiones de desescalada no son definitivas. "Si vemos que hay retrocesos en algún territorio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos, en términos negativos pero también positivos. Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa", ha detallado.

Sobre el calendario, Sánchez ha previsto un itinerario de relajación de las medidas largo y basado en indicadores que aplicarán todas las comunidades autónomas, son descartar que pueda haber algún “paso atrás” si las medidas no resultasen eficaces. En relación a la posibilidad de autorizar salidas puntuales de adultos para practicar deporte, ha respondido que la medida que por el momento los expertos han señalado que implica menor riesgo es la de la salida de los menores.

FOTO: EUROPA PRESS

FOTO: EUROPA PRESS

Situación económica

En el marco económico, Pedro Sánchez avisa que "nos vamos a encontrar con silenciosos destrozos económicos de esta pandemia". "Por eso hace días propuse unos pactos para la reconstrucción económica y fijar las grandes líneas de la reconstrucción social y política de los próximos años", explica Sánchez. Para el presidente del Gobierno estos acuerdos "deben abarcar cuatro asuntos":

  1. Reforzar el sistema sanitario
  2. Acciones para relanzar la creación de empleo
  3. Medidas de protección social
  4. Una posición común ante la negociación en la Unión Europea

Las consecuencias económicas y sociales van a ser "muy negativas". "Es muy importante ser cautelosos y esperar el tiempo prudencial para saber el impacto que tiene el confinamiento en la caída de la actividad económica y el empleo", ha destacado.

Esta semana, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, explicó que el Gobierno estaba preparando el ingreso mínimo vital, que llegaría "en mayo" y que valorararía la situación de los hogares y no la del individuo. El ministro calculó que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

Sánchez ha querido recordar que ese ingreso mínimo "es un compromiso de este Gobierno de no dejar a nadie atrás en esta pandemia". "Si ya era necesaria esta prestación más lo es ahora con la situación actual, ha afirmado.

Preguntado por si los españoles podrán ir de vacaciones este verano, el presidente del Gobierno ha respondido: “Ojalá podamos ir de vacaciones este verano y todas las decisiones que vamos a tomar van a ir en esa dirección, pero tenemos que ser humildes en las respuestas que podemos dar a día de hoy”, ha concluido en la rueda de prensa.

Noticias relacionadas

next
x