X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de noviembre y se habla de TONI CANTÓ CIUDADANOS RUIDO hostelería MERCADONA EL CAMPELLO benidorm

Sánchez hará una ronda de contactos la próxima semana, insistiendo en el apoyo de Podemos

3/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar este puesto, Pedro Sánchez, tiene previsto poner en marcha la próxima semana una nueva ronda de contactos con los partidos mayoritarios de cara a desbloquear la investidura, una vez fijada ya la fecha del debate para los días 22 y 23 de julio, según fuentes socialistas. En esta ronta insistirá en reclamar el apoyo de Podemos y la abstención de PP y Cs.

Desde el PSOE reiteran el deseo de que en el mes de julio haya Gobierno, consideran que hay bases para lograr un acuerdo con Unidas Podemos y que el partido 'morado' dé así su voto favorable para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Las citadas fuentes insisten en que PP y Ciudadanos "deben asumir" su responsabilidad con los españoles absteniéndose para facilitar la estabilidad del país y que arranque la Legislatura con un Gobierno progresista.

El jefe del Ejecutivo en funciones ya se reunió el pasado once de junio en el Congreso con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en un primer intento de recabar apoyos de cara a la investidura. Mientras que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hicieron lo propio con el resto de fuerzas políticas en los días siguientes, con la excepción de Vox y EH Bildu.

Durante esa primera ronda, Pedro Sánchez ofreció a Iglesias un gobierno de cooperación en el que no haya miembros de la formación 'morada' sentados en el Consejo de Ministros, alegando que esto provoca rechazo por parte de otros posibles socios de cara a la investidura. Aunque sí admite que Podemos cuente con representantes en altos puestos de la Administración.

Sin embargo, el líder de Podemos ha seguido insistiendo en entrar en el Gobierno y esta misma mañana planteaba en una tribuna publicada en La Vanguardia que Pedro Sánchez someta a votación en el Congreso una investidura con gobierno de coalición. Afirma en ese artículo que si esa fórmula no sale adelante esa, se compromete a cambiar de posición.

Los líderes de PP y Ciudadanos, por su parte, han rechazado de plano hasta el momento facilitar la investidura con su abstención. Pedro Sánchez trató de convencerles de nuevo convocándoles a una reunión el pasado 24 de junio en la Moncloa. Pero sólo acudió Pablo Casado, mientras que Rivera no fue a la cita.

El líder popular tan solo ha ofrecido la abstención de los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el PSOE no se apoye en Navarra en EH- Bildu para formar gobierno.

Noticias relacionadas

next
x