X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pedro sánchez advierte de que "lo peor está por llegar"

El Gobierno negocia con industria para la producción nacional material sanitario

21/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo está ya hablando con la industria manufacturera para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para atender lo más urgentes del coronavirus sino para estar preparados y prevenidos en el futuro.

En una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha explicado que los departamentos de Sanidad y de Industria están ya hablando con empresas españolas para iniciar esta fabricación nacional. Mientras, y para atender la emergencia del coronavirus, España está comprando material sanitario fuera, en un mercado internacional que según ha subrayado Sánchez está siendo muy "agresivo" porque todos los países del mundo están haciendo el mismo esfuerzo por dotarse para hacer frente a la pandemia.

La necesidad de que industrias españolas fabriquen estos productos no es sólo para ahora, ha insistido Sánchez. "Cuando nos recuperemos vamos a necesitar protegernos". Ha asegurado ser "muy consciente" de los problemas que tienen los que están en "primera línea" de esta batalla, que necesitan todo el material para hacer su labor. "España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos", ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también "a todo el planeta".

Pide prepararse emocionalmente para el final de la próxima semana

 Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros" y ha advertido: "Lo peor está por llegar". Ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Pide unidad y rechaza polemizar

Por estos motivos, ha dejado claro que no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades autónomas, señalando que su deber es "mantener la unidad". "Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con ningún adversario político, porque el enemigo de todos es el virus, ha recalcado.

En la víspera de su segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que no va a gastar "un segundo" de su tiempo en "reproches" a otras administraciones, pese a que tanto el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han quejado de que desde Sanidad se les estaba dificultando el acceso a material sanitario.

Ha afirmando que estas cosas le parecen menores anta la situación "crítica" en la que estamos. En este contexto, ha apuntado que si alguien marca distancias con el Gobierno, se acercará con la mejor intención y si alguien polemiza, tratará de conciliar.

Noticias relacionadas

next
x