VALÈNCIA. Agua, alcohol neutro y cápsulas con esencias de diferentes bebidas. Tres ingredientes para conseguir la bebida deseada a un solo click. Una tecnología patentada por la compañía Smart Spirits que ha creado una máquina capaz de transformar alcohol de grano neutro en diferentes bebidas como whisky, ron, vodka y ginebra a través de cápsulas con sus esencias para conseguir todo el sabor. Una especie de 'Nesspreso' con sello valenciano que, además, permite regular la graduación y su control a través de una aplicación móvil.
Detrás de esta idea están Mark Smart, su hermano Ian y Elisa Jarque, quienes desde hace años llevan desarrollando una máquina capaz de conseguir los sabores de diferentes bebidas con una misma base: alcohol neutro. "Mi hermano Ian estuvo en una de las más antiguas asociaciones de alcohol de Londres y una de las cosas que tenían que aprender era cómo se hacía el alcohol. Entonces se me ocurrió llevar esa idea a una cápsula", explica el CEO de la compañía, Mark Smart, quien confiesa que paradójicamente ni él ni Jarque consumen bebidas alcohólicas.
"Existen máquinas con cápsulas que incluyen el cóctel y añaden únicamente agua. Otras utilizan botellas que lo único que hacen es añadir las proporciones, pero la nuestra utiliza un alcohol neutro al que se le añaden las esencias de la bebida para conseguir el sabor deseado", detalla.
Fue en 2014, cuando los fundadores de Smart Spirits, con sede en València, se dieron cuenta de que a través del alcohol de grano neutro formulado específicamente para uso alimentario podían crear una bebida con el sabor deseado a través de cápsulas de esencias. Empezó una larga investigación para materializar una idea en una realidad. "Lo que hemos conseguido es una máquina que mezcla tres productos: alcohol del 40%, agua y una esencia alimentaria para lograr el sabor de un licor hasta un ron. No se trata de cápsulas con ron, sino con extractos alimenticios que imitan el sabor de esa bebida", matiza Jarque.
Con diseño italiano y electrónica valenciana, la tecnología de Smart Spirit mezcla el alcohol con el sabor elegido sirviendo la bebida seleccionada. Hay diferentes niveles de graduación que van desde el 0 al 40 grados y que pueden controlarse en cada cada servicio tanto de forma manual, gracias a los botones que incorpora la máquina, como a través de la aplicación móvil. La incorporación del agua en el dispensador permite precisamente regular la intensidad de la bebida, pero sin afectar a su sabor. Y es que dependiendo del porcentaje elegido se utilizará más cantidad o menos.
En caso de que el usuario quiera disfrutar de una bebida libre de alcohol, la base de la mezcla será agua con la esencia de la cápsula permitiendo disfrutar de todo el sabor del whisky, ron, ginebra o vodka pero sin alcohol. "Inicialmente pensamos una única graduación del 40%, pero nos dimos cuenta de que no todas las bebidas tienen los mismos grados y entonces se nos ocurrió la opción de 0% para disfrutar de un combinado totalmente alcohol free y con todo el sabor", explica Jarque.
A través de la aplicación móvil, ya disponible para IOS y Android, el usuario controla todas las funciones de la máquina tanto su graduación como su bloqueo para evitar el uso no autorizado. "Al estar conectada al móvil vía bluetooth, en el momento que te separas más de 10 metros de la maquina, ésta se bloquea para que no pueda ser utilizada. Está pensado para dar más seguridad y en el caso de los niños", explican. Asimismo, la app incluye un apartado con recetas de cócteles para cada uno de los sabores actuales.
Por el momento hay desarrollados 30 sabores divididos en cinco grupos: licores, whiskeys, rones, vodkas y ginebras, aunque siguen trabajando en nuevas esencias, especialmente pensando en los mercados a los que se quieren dirigir. Un equilibrio que han encontrado tras testear y muchos ensayos con familiares y su entorno hasta dar con el sabor definitivo.
"Tenemos ya desarrolladas otros 20 sabores que comercializaremos más tarde", avanza Jarque. Cada cápsula lleva una cantidad concreta de extractos para conseguir el máximo grado de sabor. El producto ya está disponible a nivel mundial a través de la página web oficial. "En Taiwan ya hemos vendido unidades debido a que salió un artículo sobre Smart Spirit. En dos días recibimos entre 3.000 y 4.000 visitantes", destaca Smart.
De cara al futuro, la compañía ya trabaja en desarrollar nuevas aplicaciones de la app como la monitorización del consumo en función de los servicios que realiza la botella con el objetivo de que el usuario tenga un control sobre lo que bebe. "Lo que nosotros queremos es que el consumidor tenga un control y un consumo responsable", subrayan.